Ya te hemos explicado que la botifarra d’ou es el gran protagonista del Dijous Gras, el día de inauguración del Carnaval. Y como cualquier buena tradición, la botifarra más catalana tiene un concurso que determina cuál es la mejor que podemos encontrar cada año, para que nuestros estómagos hambrientos sepan hacia dónde peregrinar.
Para eso existe el Concurs de la Botifarra d’Ou Artesa, que organiza la Fundación Oficios de la Carne y la Cofradía del Graso y el Magro, y que este año ha celebrado su 8a edición. El ganador de esta edición del concurso a la mejor botiffar d’ou tradicional ha sido Xevi Codina, de la Carnicería Cansaladería Codina, de Tarradell.
En un concurso al que se han presentado 42 botifarres d’ou, el jurado, compuesto por maestros charcuteros, ha valorado los productos por su aspecto externo e interno, su textura, cualidades organolépticas y de calidad, además del gusto y el aroma.
Por otra parte, el concurso también premia a la mejor Botifarra d’Ou Singular, que en este caso ha ganado la Xarcuteria Hernando de Barcelona, con una butifarra de huevo de kimchi, la col fermentada coreana. En la categoría del Farcit de Carnaval, el ganador es Valentí Fàbregas Xarcuters de Barcelona.