Una mona de Pascua confeccionado por Jordi Ortíz, maestro chocolatero del Obrador de Sant Tomàs (Carrer de la Riera, 17, 08500 Vic, Barcelona), se ha alzado con el primer puesto en el concurso La Mejor Mona de Pascua, en la categoría de mejor huevo o figura de chocolate, durante el Fòrum Gastronòmic de Girona.
Los mismos pasteleros decían que el premio es «un reconocimiento al trabajo de todas las personas que forman parte de nuestro dulce equipo». El obrador de Sant Tomás es un proyecto que emplea a personas en exclusión social y que se ha convertido en una pequeña institución en Vic y en Catalunya, ya que no sólo fabrica monas, sino también las famosas patatas Sant Tomàs.
La creación presentada por Ortíz consistió en una reinterpretación del superhéroe Groot, un personaje de Marvel reconocido por su nobleza y heroísmo a pesar de su origen como un ogro. Esta figura de chocolate negro, con leche y blanco, fue elaborada utilizando la técnica del chocolate fang, que permite modelar la forma gracias a la textura similar al barro.
El jurado, compuesto por 11 expertos del ámbito gastronómico, incluyendo al maestro pastelero Jordi Roca del Celler de Can Roca, evaluó las creaciones presentadas, destacando la originalidad y destreza en la ejecución de la obra premiada.
Además de esta mona, que se fabricó exclusivamente para el concurso, el obrador vende sus monas de Pascua artesanales (y sus famosas patatas chips) en su tienda de Vic.