La Mona de Pascua es una de aquellas tradiciones dulces locas del país de la Semana Santa. Dice la historia de un origen incierto que la palabra «mona» no viene de ningún primate, sino del árabe munna, que significaría algo así como «provisión para la boca», un regalo que hacían los moriscos a sus señores y que era sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento.
La leyenda incierta dice que esta costumbre evolucionó hacia que los padrinos y madrinas tuvieran que regalar a sus ahijados, por estas fechas, un roscón con un huevo por cada año que tuviera el menor, hasta los doce. En algún punto, esto avanzó hasta el modelo actual, donde las pastelerías compiten entre sí por diseñar la mejor mona de chocolate, la que tenga las formas más espectaculares y la que acierte mejor con el dibujo animado o juguete de moda del año.
Sea cual sea el origen, lo cierto es que la Semana Santa es un auténtico torneo de arte chocolatero, una época de fantasía donde los pasteleros sacan a relucir sus mejore habilidades para construir figuras de chocolate impresionantes. Te traemos algunas de las mejores monas de la ciudad para que aciertes seguro a la hora de cuidar de tu ahijado.
Pastisseria Carrió
Los hermanos Oriol y Anna Carrió continúan con el legado pastelero de su familia tras más de 40 años y no faltan de nuevo a la cita con dos propuestas muy distintas entre sí. Por un lado, una mona de tradición italiana en base a un panetone de naranja y chocolate con forma de paloma. Por otro, tradición catalana con una típica Cristina rellena de crema de chocolate.
Con precios de 18 y 15 euros respectivamente, la primera de las monas ya está disponible en su tienda hasta el próximo Lunes de Pascua. La tradicional se servirá a partir del 28 marzo.
📍 Bailén, 216.
Jon Cake
Jon Cake, el lugar creativo de Jon García, su pastry chef y propietario, presenta este 2024 una personal versión de la mona tradicional catalana revisada en clave vasca: corona de brioches de mantequilla con relleno de crema montada de mantequilla y, coronando el centro, un huevo de chocolate. La encontrarás en su obrador Jon Cake&Wines.
📍 Gelabert, 42.
Tea Shop y Lluc Clusellas
La colaboración de Tea Shop para este 2024 es con el maestro pastelero Lluc Clusellas, el catalán que en 2022 obtuvo el título al Mejor Chocolatero del Mundo en el concurso internacional World Chocolate Masters celebrado en París.
Para este año, por 29,95 euros, puedes hacerte con un huevo de Pascua de chocolate blanco con té matcha, creado por él mismo. Disponible próximamente en su tienda Eukarya.
📍 Lleida, 23.
Animales de Pascua de Lluc Clusellas
No dejamos el obrador de uno de los mejores chocolateros catalanes para hacer mención especial a su propia colección de monas inspirada en animales que puedes disfrutar habitualmente Eukarya, además de El Carme Pastisseria (Rambla de les Davallades, 21, Vic) y El Gurbi Degustació (Carrer Jacint Verdaguer, 20, Gurb). Sus diseños son espectaculares.
📍 Lleida, 23.
Mones de Ciència
Otro año más, el Gremio de Pasteleros de Barcelona y la Universidad de Barcelona se unen para crear una mona científica que anime a los más pequeños a explorar este campo con interés y curiosidad. La creación representa a Mia, el personaje central de proyecto hecha de chocolate. Se puede comprar en más de una veintena de lugares de Cataluña.
📍 Varias localizaciones (consultar aquí)
L’Atelier
Monas que son juguetes. Durante la Pascua L’Atelier, una tienda de alta pastelería del Eixample, se convierte también en juguetería con las monas Mascotas Playing, una divertida propuesta lúdica y analógica que tiene como objetivo divertir a los pequeños de la casa con un delicioso final de chocolate.
📍 Viladomat, 140 bis.
Hofmann
La mejor pastelería de Barcelona regresa con sus monas inspiradas en animales, como este rinoceronte de chocolate blanco y negro que te mostramos más arriba. También tienen su versión león y estarán disponibles a partir del 15 de marzo.
📍 Flassanders, 44 y Pau Casals, 5.
Patisseria Escribà
Por supuesto en este artículo no podía faltar un clásico de la repostería en Barcelona. La patisseria Escribà fue fundada en 1906 bajo el nombre de Forn Serra y a día de hoy está dirigida por Christian Escribà, la 4ª generación de la familia Escribà.
Para esta pascua han puesto a la venta una espectacular selección de monas con formas de lo más tiernas, entre las que se encuentra, por ejemplo este simpático oso. Además de las monas inspiradas en animales, también cuentan con otras inspiradas en temáticas como Harry Potter, One Piece o la Patrulla Canina, entre otras.
📍 Gran Via de les Corts Catalanes, 546.
Canal, la clásica
Todo en Canal respira tradición. Aunque sea una pastelería moderna que no para de ganar premios, entrar en su cafetería de la calle Muntaner y sentarse a tomar un café mientras el olor del obrador y el mostrador nos hacen salivar nos conecta con aquellas panaderías que nos parábamos a mirar de niños caminando por la calle.
Su mona de Pascua hace lo mismo. Su sabor es el de siempre, con pa de pessic húmedo, una mermelada de albaricoque en el medio que le da el toque necesario, la crema coronando y los huevos y la fruta confitada en la cima que nos recuerdan que esto es un dulce catalán de los de siempre. También tienen versiones de chocolate y fantasía, pero los clásicos nunca fallan.
📍C/ de Muntaner, 566 – C/ de Calvet, 15