El pan de Sant Jordi es la comida que acompaña a toda gran tradición. Si navidad tiene su escudella y sus canelones y San Juan su coca, Sant Jordi tiene el pan de Sant Jordi, un pan nacido ad hoc para celebrar la gran Diada de Barcelona.
Y como todas las tradiciones, tiene sus concursos, cuyo dedo nos señala el camino hacia el mejor pan de Sant Jordi que se puede comprar ese año. Por eso, este 2023, el Gremio de Panaderos de Barcelona ha vuelto a organizar el concurso para escoger el Mejor Pan de Sant Jordi, donde se han presentado más de medio centenar de locales emblemáticos y personas expertas.
La sexta edición del concurso, organizado por la Obra Social Ernest Verdaguer de Panàtics, ha premiado al pan del Forn Sant Josep, ubicado en el número 98 de la calle de Roger de Llúria y dirigido por Emili Feliu. El jurado ha valorado el aspecto exterior, la forma, el dibujo de las barras características, el gusto, la calidad de los ingredientes y la textura de un pan hecho en una panadería nacida en 1913.
El segundo premio lo ha ganado Marc Martí Griño, del Forn Artesà Prades (Prades, Tarragona) y el tercero Jesús Vidal Ball, de Forn Nostre de Canet de Mar (Canet de Mar, el Maresme). Por su parte, a la categoría de escuelas, la vencedora ha sido Laia Mie, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona (EHTB).