Que el vermut es la gran religión de los ateos en Barcelona es algo que se sabe con solo asomarse a una terraza un domingo soleado a la hora de la misa. Por eso no está de más saber cuáles es la mejor opción para oficiar cuando nos juntamos con amigos entre vasos, patatas y olivas.
Y aunque para gustos colores, la tarea la facilita un poco el Premi Nacional de l’Associació Espanyola de Periodistes i Escriptors del Vi (AEPEV), que cada año señala los mejores vinos y licores del país, y que este año ha señalado a un vermut catalán como el mejor del país.
¿Cuál es el mejor vermut del país?
Según la XV edición del Premio Nacional de la AEPEV el mejor vermut de España es de Vermuts de Reus, un paraguas que abarca 8 submarcas que comprenden las diferentes tipologías con por características propias. Entre ellas, el ganador del ‘certamen’ fue Vermouth Yzaguirre con el vermut Negre Reserva, que obtuvo el primer premio de su categoría.
La AEPEV ha elegido este vermú, «color ámbar oscuro, muy aromático, aterciopelado y agradable al paladar, con notas de hierbas, especias y cítricos», tal y como lo describen desde Yzaguirre, por delante de Lustau Rojo, elaborado en Jerez y Petroni Rojo, de Galicia.
Vermut Yzaguirre forma parte de la marca Vermuts de Reus, creada por la Agencia de Reus Promoció, junto con Miró, Iris, Rofes, Cori, Olave, Fot-li i Or del Camp.
La marca Yzaguirre se fundó en 1884 en el Morell y se sigue elaborando siguiendo sus métodos tradicionales y unas fórmulas que se han expandido comercialmente en el mercado español y en mercados internacionales de hasta 35 países diferentes en todo el mundo.