¡Atención, padrinos y padrinas! Se acerca Semana Santa y toca comprar la Mona a vuestrxs ahijadxs. Comerla es, sin duda, uno de los mejores momentos de la celebración, por qué, ¿a quién vamos a engañar? Todos sabemos que lo mejor de nuestras tradiciones es la gastronomía que va ligada a ellas.
Así que si vives en Barcelona (o alrededores) estás de suerte, porqué tres de las mejores Monas de Pascua de Cataluña se hacen en la Ciudad Condal.
Este año se ha celebrado la segunda edición de «La millor Mona de Pascua», un concurso impulsado por pasteleros y panaderos catalanes que quiere reivindicar este oficio tan artesanal, y tres creaciones barcelonesas han sido premiadas en las distintas categorías.
Eso sí, ninguna ha recibido el primer premio, que ha viajado hasta Olost, donde el Forn de Pa i Pastisseria Cal Parra se ha llevado el primer premio de la categoría «Mona de Pasqua Tradicional», en un premio donde el jurado ha tenido en cuenta el aspecto visual, la textura, la cocción interior y exterior del brioche, el aroma y el gusto.
Eso sí, en esta categoría el podio lo han completado dos pastelerías barcelonesas, Gili y Panes Creativos, que se han llevado el segundo y tercer puesto, respectivamente, en la categoría «Mona de Pascua tradicional.»
En cambio, si prefieres sorprender a tu ahijadx con mucho chocolate, puedes optar por regalarle la Mona del Atelier de Barcelona, que está inspirada en el cuento infantil de «Los tres cerditos», y que se ha ganado el primer puesto del podio a la mejor «Mona d’Ou de Xocolata»
El veredicto lo ha dado un jurado profesional formado por maestros del sector. Aunque, como al fin y al cabo, los protagonistas de esta celebración son lxs padrinxs y ahijadxs, también se ha tenido en cuenta su opinión y ha contado hasta un 20% en la decisión final.
El concurso se ha celebrado en el Centre Cultural La Farinera del Clot y todas las Monas que han participado se han donado al Hospital Sant Joan de Déu para hacer llegar la ilusión a los niños del centro.