En Barcelona, una de las grandes capitales del comercio de proximidad, a veces olvidamos que existen muchos artesanos que producen cada día productos únicos salidos exclusivamente de sus mentes creativas. Joyas, ropa, complementos… En la ciudad hay decenas de manos creando objetos a pequeña escala que son made in Barcelona, y que hacen que comprar algo en la ciudad sea una experiencia verdaderamente local, única y de proximidad. Ahora que es época de festivales, de salir a la calle, a la playa y, en fin, de lucirse, es el momento de recorrer estos mercadillos y encontrar tu look ideal para el verano.
Drap art, artesanos del reciclaje
Hace más de una década Drap Art creó un mercado con una idea innovadora: Convertir los desechos en arte. Drap-Art, el nombre lo dice todo. Después de más de 10 años la idea sigue vigente, y el mercadillo, muy consolidado, se monta cada sábado en la Plaça Reial, desde marzo hasta diciembre, y lo hacen en horario intensivo, de 11 de la mañana a 11 de la noche. Aquí encontraremos todo tipo de productos elaboradores a partir del reaprovechamiento de materiales y con procesos sostenibles, como joyas hechas con cubiertos, textiles creados a partir del reciclaje de gasas médicas o tambores surgidos del reaprovechamiento de bombonas de butano.
📍 Plaça Reial.
⏰ Cada sábado entre marzo y diciembre de 11h. a 23h.
Fira del Moll de la Fusta, compras con un pie en el agua
La feria más playera y veraniega también es un clásico de los artesanos catalanes en el puerto de Barcelona con un cuarto de sigle de historia. Situada al lado del Palau de Mar, esta feria es de paso obligado para las miles de personas que se dirigen a la playa en los meses de más calor. Aquí hay artesanías en el sentido estricto: Sombrereros, joyeros, artesanos del cuero… Pasearse por sus paradas es recorrer un pequeño paseo comercial al aire libre con el mar de fondo y la brisa marina acariciando nuestras caras. En los stands: máscaras de cuero de fantasía, relojes hechos con vinilos o sombreros a medida. Artesanos de toda Barcelona al pie del mar donde nació la ciudad.
📍 Moll de la Fusta
⏰ Sábado y domingo de Septiembre – Mayo/ Jueves a lunes de Junio a Agosto
Fira Allada Vermell, la feria del Borne
El carrer Allada Vermell es uno de los más curiosos del Borne. Allí se encuentra una de las fachadas más fotogénicas de la ciudad, y si uno se fija encontrará que la calle tiene una curiosa forma curva y una amplitud inusual en esa zona de la ciudad, y esto es porque la calle surgió al derribar una manzana de edificios que dejó espacio a esta plaza alargada. De hecho, el nombre de la calle es la fusión de las nomenclaturas de las dos calle que antes atravesaban este espacio.
Allí se arma una feria que recuerda a la calle, pequeña, cuca, particular. Los artesanos arman sus paradas contribuyendo a esa sensación bucólica que hay en el barrio cuando el sol llega a las calles estrechas sombreadas por algunos árboles. Carteras de cuero artesanas, cuadros de autor, macetas, ropa de niño… Los artesanos del barrio se muestran en la calle recordándonos que estamos en uno de los barrios que antiguamente, fue la gran plaza comercial de la ciudad.
📍 Carrer d’Allada Vermell
⏰ Sábados y domingos de 12h. a 20 h.