Marcel Pascual encargó al artista urbano Dase un emotivo homenaje a su esposa fallecida en 2021, Pilar Forcada. El resultado, ‘La vida es un vuelo’, es hoy candidato a ‘Mejor mural de 2024’, entre los mejores del mundo, según Street Art Cities.
Este mural catalán se encuentra en el carrer de Llerona, 5, en La Garriga, cerca de Granollers. El proyecto nació gracias a Jordi Pascual, hijo de Pilar, quien tras la pérdida de su madre mostró a Marcel el trabajo del artista Dase, un experimentado artista urbano que ya acumula dos nominaciones a este galardón de Street Art Cities.
El mural, de más de 100 m², representa a un niño sorprendido mientras una mariposa alza el vuelo, una imagen que simboliza la fragilidad y belleza de la vida. Fue pintado con materiales sostenibles como aerosoles reciclables y pinturas al agua.
Otras obras catalanas nominadas al premio
Junto a «La vida es un vuelo», en la lista de candidaturas aparecen otras dos obras catalanas: Agua, también de Dase, en carrer de Pau Claris (Mollet del Vallès), y una obra de Filite en carrer Barceloneta, 30, en l’Ametlla de Mar (Tarragona).
Ambos trabajos tienen como tema central el agua, una desde la perspectiva mitológica, como es el caso de la obra de Filite, y otra desde una mordaz crítica a la escasez de recursos naturales con dos mujeres en bañador sobre tierra seca.
Las votaciones para elegir el mejor mural del año pasado permanecerán abiertas hasta el próximo 31 de enero de 2025 en la web de Street Art Cities.