La «muralla china» de Catalunya, la «muralla de Finestres» o, simplemente, su nombre real: les Roques de la Vila. Uses el nombre que uses hay un accidente geográfico que no te puedes perder si quieres hacer una escapada en Catalunya.
A tan solo dos horas de Barcelona, en la comarca del Berguedà (muy cerca del Congost de Mont Rebei) esta formación natural del municipio de Vallcebre, es un conjunto de paredes rocosas que serpentean por el paisaje, hasta sumergirse en el pantano, dando la sensación de ser una muralla que se sobrepone a cualquier accidente.7
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este destino para que prepares tu próxima escapada.
La muralla de Valcebre
Les Roques de la Vila son una formación geológica compuesta de largas franjas de roca caliza que se elevan sobre el terreno y que, vistas desde la distancia, recuerdan la estructura de una muralla serpenteante que le han valido su apodo.
El paisaje, aparte de impresionante, tiene una importante riqueza ecológica y es hábitat de una variada fauna autóctona, desde aves rapaces hasta pequeños mamíferos, y flora típica del Prepirineo.
La muralla de Finestres está en el municipio de Vallcebre, en el pantano de Canelles, a pocos metros de la frontera catalanoaragonesa, del lado de Aragón.
Senderismo, bicicleta y kayak para todos los niveles
Uno de los grandes atractivos de Les Roques de la Vila es la red de senderos que rodean esta formación. Existen rutas para todos los niveles, desde paseos sencillos aptos para familias hasta trayectos más exigentes para los excursionistas experimentados. El Camí de la Costa, uno de los recorridos más populares, te llevará a lo largo de las rocas y ofrece vistas espectaculares del Berguedà.
El senderismo se puede combinar con otros deportes, como escalada en las paredes rocosas o rutas en bicicleta de montaña. La otra opción es llegar en kayak, aunque es una ruta larga desde Àger o las empresas que alquilan kayaks en el Congost de Mont Rebei, un poco más arriba.
Cómo llegar a Les Roques de la Vila
Llegar hasta este rincón natural desde Barcelona en coche toma alrededor de dos horas, tomando la C-16 en dirección a Berga y siguiendo las indicaciones hacia Vallcebre. Una vez en el municipio, encontrarás señalización que te guiará hacia los accesos principales de Les Roques de la Vila.
Para quienes prefieran opciones de transporte público, es posible llegar hasta Berga en autobús y, desde allí, organizar un traslado en coche o taxi hasta Vallcebre.