Este año no ha habido Juegos Olímpicos y todavía tendremos que esperar un año entero hasta que podamos contemplar cómo arde la antorcha olímpica en Tokio. Sin embargo, la emoción está viva todos los días en el Museo Olímpico y del Deporte de Barcelona. Situado en la falda de Montjuïc, es un lugar idóneo para desconectar durante estas vacaciones de Navidad.
El Museo Olímpico y del Deporte Juan Antonio Samaranch es un caramelo por saborear para quienes no se pierden ni una competición olímpica cada cuatro años y siguen con fervor los resultados de sus deportistas favoritos. Pero también es un grato territorio a descubrir para quienes no se consideran tan forofos del deporte, y es que este innovador museo ofrece tecnologías de representación interactiva e instalaciones multimedia.
A través de su labor pedagógica nos proporciona una visión global de las distintas disciplinas deportivas que existen actualmente. Así pues, historia deportiva, tecnología de vanguardia y exposiciones interactivas conviven en un mismo espacio.
Algunas de las propuestas expositivas
Como todo ejercicio, la evolución de los deportes olímpicos se aprende en movimiento. De ahí que el museo disponga de un simulador para correr contra Usain Bolt y otros recursos interactivos para descubrir cómo nadaba Michael Phelps o procesar el veradero peso que levantan los campeones de halterofilia. Por poder, puedes incluso mejorar tu aerodinámica al pedalear en bicicleta sin salir de estas instalaciones.
Un homenaje a las Olimpiadas de 1992
Barcelona acogió las mejores Olimpiadas en 1992, y por eso el museo dedica una muestra que recuerda aquel año de Cobi, Petra, ceremonias inaugurales y parafernalia histórica. También se puede aprender sobre otras ciudades que han sido sede de los Juegos Olímpicos en otras ocasiones.
Entre el humor y la concienciación
Otros rincones interesantes del museo son el comparador de zapatillas de jugadores de baloncesto (el tamaño del pie de Pau Gasol y Michael Jordan hace que te frotes los ojos) o la exposición sobre deporte adaptado a distintas discapacidades, donde se encuentra la primera silla de ruedas de competición y se explica cómo juegan al fútbol las personas ciegas.