Calidad, excelencia, innovación y una increíble atención al público. Estas son las características que un restaurante debe tener si quiere ser digno de una Estrella Michelín. Y en España, existe una larga lista de establecimientos con esta distinguida clasificación. 250 es el número de establecimientos españoles que cuentan con al menos una estrella, y 30 de ellos, son de Barcelona.
Michelin ha dado a conocer este martes 22 de noviembre, desde el Palacio de Congresos de ‘El Greco’ en Toledo, su nueva clasificación de los restaurantes más distinguidos de España. La Guía Michelin 2023 destaca la Cocina Hermanos Torres, desde Barcelona, que adquieren su tercera estrella.
No son los únicos en recibir una nueva, ya que hasta 6 establecimientos barceloneses han recibido una nueva insignia, 5 por primera vez. Los restaurantes Aleia, de Rafa de Bedoya y Paulo Airaudo; COME, de Paco Méndez; Enigma, de Albert Adrià; Mont Bar, de Fran Agudo; y Slow & Low de Nicolás de la Vega y Francesc Beltri han conseguido entrar en el ranking establecimientos españoles de una Estrella Michelin.
En el top se mantienen los clásicos de siempre. AbaC y Lassarte encabezan la lista con tres estrellas (un top 3 al que se unirán los hermanos torres a partir de 2023), y les siguen Disfrutar, Enoteca, Moments, Angle y Cinc Sentits con dos estrellas.
Sin embargo, en el cielo gastronómico catalán dejará de brillar una estrella. Este restaurante, el Barga, ya sea por cambio de gestión, cierre o decisión de los inspectores, no lucirán en 2023 ninguna distinción otorgada por la Guía Michelin.