Octubre y principios de noviembre son, para muchos, unos meses tristes, ya que empieza a oscurecer cada vez más temprano y despedimos definitivamente el verano. Pero cuando se acerca la Navidad y las calles se iluminan, una especie de espíritu navideño se apodera de las calles de la Ciudad Condal para recordarnos que llega una época de fiestas y celebraciones.
Y es que estas Navidades, Barcelona brillará más que nunca, ya que hay muchas novedades en cuanto a la iluminación: horarios más amplios (hasta las 2am), nuevas figuras navideñas y rutas de colores por edificios emblemáticos de la ciudad.
Por eso, te contamos cómo serán las luces de la Navidad 2024 en Barcelona para que hasta incluso un grinch pueda disfrutar de ellas.
Iluminación hasta las 2h: más horas, más luces y más presupuesto
Una de las grandes novedades de la Navidad 2024 es la ampliación del horario en el cual las luces de las calles estarán encendidas. Hasta ahora, estas permanecían abiertas hasta las 23h entre semana y, ahora, lo harán hasta pasada la medianoche todos los días de la semana.
Por un lado, de domingos a jueves, las luces estarán encendidas desde las 17:30 hasta la 1h de la madrugada. Por el otro, los fines de semana y las vigilias de festivos (25 y 31 de diciembre y 5 de enero) lo harán hasta las 2h.
Esto es gracias a que este año, el Ajuntament ha aumentado el presupuesto de la iluminación de Navidad en un 13% en comparación con 2023.
Rutas por edificios y comercios emblemáticos
Una de las mejores maneras de disfrutar de Barcelona es a través de sus edificios. Por esto, durante esa Navidad 2024 se crearán tres rutas por comercios emblemáticos de los barrios Gótico y Raval.
Algunos de los establecimientos tendrán un proyecto propio de iluminación que resaltará la singularidad de sus productos y su patrimonio arquitectónico, como por ejemplo, el Cafè de l’Òpera o El Xampanyet.
Además, también se ha planteado una ruta por las fachadas de algunos hoteles de la ciudad, aunque todavía no se sabe cómo será con certeza.
De momento, hace falta esperar y el Ajuntament anunciará las rutas más detalladamente en su web.
Estructuras de luces en todos los distritos
Otra novedad que nos trae la Navidad 2024 en Barcelona es la instalación de grandes figuras o tótems con motivos navideños en todos los distritos de la ciudad.
Estas figuras estarán hechas de luces con el objetivo de ampliar los puntos iluminados de la ciudad, incluso a las zonas menos céntricas. Por eso, habrá una veintena de sitios de Barcelona que tengan estas nuevas estructuras navideñas.
Además, la propuesta sigue otro objetivo que se planteó en 2021: crear una imagen propia de la Navidad en la ciudad. Por eso, se combinarán distintos elementos tradicionales con otros con diseños propios de Barcelona.
Estos serán los puntos de cada barrio que tendrán los nuevos tótems: