Desde hoy martes 28 de noviembre, Barcelona empezará a decir adiós progresivamente a los títulos de transporte desechables y dará la bienvenida a las nuevas tarjetas T-mobilitat que servirán como nuevo título de transporte en la ciudad. TMB se ha dado 15 días para realizar esta transición, que incluye también la modificación o reemplazo de máquinas.
Este soporte recargable, sin contacto, se distribuirá en 4 modalidades diferentes y que tendrás sus particularidades. Este cambio ya se había aplicado a la T-Jove en marzo, y ahora se seguirá el mismo proceso con estos otros títulos, los más consumidos.
A continuación, encontrarás una guía detallada para hacerte a las nuevas tarjetas de transporte del metro y autobús de Barcelona.
- Tarjeta T-Mobilitat original, de plástico: permite llevar todos los titulos de Mobilitat Barcelona, desde el Jove hasta el familiar. Esta opción solo se emite en tarjetas personalizadas y tiene un coste de 4,50 euros.
- Tarjeta T-Mobilitat para móviles (solo en Android): esta tarjeta es igual que la anterior, pero la podrás llevar en el teléfono móvil. Así nunca se gastará. Tiene un coste de 1 euro.
- Tarjeta T-Mobilitat de cartón, anónima: esta tarjeta solo permite utilizar los títulos T-Casual, T-Grup y T-Familiar. Tiene un coste de 0,50 euros.
- T-Usual de cartón duro: cuesta 0,50 euros, pero es personalizada y deberás enseñar tu DNI para solicitarla. Solo permite utilizar el título T-Usual.
Las nuevas tarjetas permiten la validación sin contacto, además de la recarga mediante la aplicación TMB. La gestión en línea también permite otras tareas como la activación, bloqueo en caso de pérdida, solicitud de factura y consulta del historial.
¿Puedo seguir usando las tarjetas antiguas de cartón?
Para aquellos usuarios y usuarios que todavía tengan tarjetas antiguas, estas se podrán seguir usando hasta que se agoten o hasta el 15 de enero de 2024, fecha límite para su uso que ha establecido TMB.