Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) abrirá este martes, 4 de noviembre, a partir de las 14 horas las inscripciones para la segunda edición de las jornadas de puertas abiertas con motivo del Centenario del Metro.
Tras el éxito de la primera convocatoria, se sortearán más de 2.000 nuevas plazas para visitar tres instalaciones clave de la red: el Centro de Control de Metro (CCM), los talleres de las líneas automáticas de ZAL y la estación ‘fantasma’ de Gaudí.

Las visitas se distribuirán en seis días, correspondientes a tres fines de semana: 22 y 23 de noviembre, 29 y 30 de noviembre, y 13 y 14 de diciembre.
La asignación de plazas se organizará en tres sorteos independientes, uno por cada fin de semana de visitas. Las inscripciones serán escalonadas, abriéndose en tres plazos consecutivos.
El primer plazo de inscripción, para las visitas del 22 y 23 de noviembre, comenzará este martes 4 de noviembre a las 14:00 horas y se cerrará el viernes 7 de noviembre a las 12:00 horas. El sorteo correspondiente se realizará el lunes 10 de noviembre.

Inmediatamente después, el mismo lunes 10 de noviembre, se abrirá el segundo plazo de inscripción para las visitas del 29 y 30 de noviembre. Este periodo durará hasta el viernes 14 de noviembre, y su sorteo se celebrará el lunes 17 de noviembre.
Finalmente, el tercer plazo de inscripción comenzará el lunes 17 de noviembre y finalizará el viernes 21 de noviembre. Este último será para las visitas del 13 y 14 de diciembre, realizándose el sorteo el lunes 24 de noviembre. Los ganadores de cada sorteo serán notificados por correo electrónico.
Tres espacios desconocidos del metro de Barcelona
Las jornadas de puertas abiertas, enmarcadas en los actos del Centenario, permitirán a la ciudadanía acceder a espacios habitualmente restringidos al uso profesional.
El Centro de Control de Metro (CCM), situado en el barrio de la Sagrera y considerado el «cerebro» de la red, opera 24 horas los 365 días del año. Desde esta instalación se gestiona el funcionamiento de 126 km de red, 9 líneas, 165 estaciones y más de un millón y medio de pasajeros diarios, supervisando la circulación, la energía, la seguridad y la información.

Los talleres de ZAL dan servicio a las líneas automáticas L9 y L10, las más modernas de la red. En estas instalaciones se realiza la puesta a punto de los trenes y se supervisan los sistemas que permiten su funcionamiento sin conductor.
Por su parte, la estación fantasma de Gaudí, construida en 1968 entre Sagrada Família y Sant Pau / Dos de Mai nunca llegó a entrar en funcionamiento. Durante las visitas guiadas, los asistentes podrán conocer la historia de los Cien Años del Metro de Barcelona sobre el andén que nunca ha recibido pasajeros.