
Barcelona se va de vacaciones en los próximos meses y el Ajuntament ha anunciado un plan con una cuarentena de intervenciones, es decir, obras, en el espacio público. Desde el metro al más simple reasfaltado, el consistorio invertirá unos 30,2 millones de euros en el entramado de calles y estaciones de metro de la ciudad.
A partir de este mes de junio y hasta septiembre, se llevarán a cabo más de 40 actuaciones coordinadas por la nueva Comisión de Obras y Movilidad.
Obras en el metro de Barcelona
Una de las principales actuaciones se dará en el metro, con la ampliación de la L8, el corte parcial de la L4 y obras en estaciones de la L9 y L10. Algunas de estas obras serán:
- Línea 9/10: A partir del 29 de junio, comenzarán las obras de la futura estación Manuel Girona, que implicarán cortes en la calle Doctor Ferran. Primero se cerrarán los dos carriles del lado Besòs, y desde el 4 de agosto se ocupará toda la calzada y acera del lado Llobregat.
- Línea 8 (FGC): El 10 de agosto se cortará al tráfico un tramo de la calle Muntaner (entre Laforja y Marià Cubí) durante trece meses para construir una salida de emergencia. En diciembre, el corte se ampliará hasta la calle Avenir. Para mitigar el impacto, el 27 de julio se cambiará el sentido del calle Amigó y, desde el 8 de agosto, se ampliará la capacidad de la vía Augusta con dos carriles por sentido.
- La L4 sufrirá cortes parciales para renovar 6 km de vía, ya deteriorados por el uso.
- La línea 11 también sufrirá cortes entre junio y agosto, de Trinitat Nova a Casa de l’Aigua.
Obras en la vía pública
La reurbanización y mejoras del espacio público será otro de los puntos con gran actividad de máquinas y operarios bajo el sol de Barcelona.
Una de las intervenciones más ambiciosas será la nueva fase del cubrimiento de la ronda de Dalt, entre la avenida Vallcarca y el IES Vall d’Hebron. Esta obra, que se suma al tramo ya ejecutado, permitirá cubrir un total de 540 metros.
Desde el 14 de julio hasta el 4 de septiembre, se cortarán los dos carriles derechos por sentido, y se prevén cierres nocturnos durante el montaje y desmontaje.
Otras actuaciones urbanas relevantes incluyen la ocupación parcial de la calle Balmes, entre finales de julio y principios de agosto; la reurbanización de la avenida Meridiana, donde se ocupará un carril por sentido entre Felip II y Fabra i Puig; el cambio de circulación en la Rambla; y trabajos en la anella de servicios de Vallcarca, en la intersección de la Farigola y Mare de Déu del Coll.
En el marco del Pla Endreça, se aprovecharán los meses de verano para realizar siete grandes pavimentaciones, que afectarán unos 37.000 metros cuadrados de calzada. Las intervenciones se concentrarán en:
- Calle Pi i Margall
- Gran via de Carles III
- Via Augusta
- Passeig Mare de Déu del Coll
- Calle Ciutat d’Asunción
- Calle Pont del Treball Digne
- Passeig de la Vall d’Hebron
También se prevén obras de mejora de las redes de agua potable y renovación del alumbrado público, para garantizar la calidad de los servicios básicos en toda la ciudad.
Todas las obras se pueden consultar a través del portal del servicio de información de obras del Ajuntament de Barcelona.