Ya lo habrás notado estas noches: el bochorno en Barcelona comienza a ser insoportable. Después de un verano donde el calor ha estado contenido la ciudad se prepara para una ola de calor extremo que hará que vivamos un fuerte aumento de las temperaturas.
Así lo informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ya avisaba de que, aunque este martes el cielo va a estar nublado, las temperaturas van a ser elevadas: mínimas de 24 grados y máximas de 30 y, justamente por esa nubosidad, sensación de bochorno debido a la alta humedad.
Toda una semana de ola de calor y el viernes pico de temperaturas
El miércoles 17 de julio también será bochornoso, con mínimas de 23 grados y máximas de 30 y todavía con nubes que dejarán una sensación térmica similar a la de hoy.
El jueves las temperaturas subirán aún más, con mínimas de 23 grados y máximas que pueden llegar a los 32ºC, con ligeras brisas que no tendrán la suficiente fuerza como para refrescar por lo que solo moverán el aire caliente aumentando la sensación de calor.
El viernes llegará el pico de temperaturas, con mínimas de 25 grados y máximas de 33 y un viento similar al del jueves. Desde el Ayuntamiento ya está activado el dispositivo para luchar contra la ola de calor en la ciudad y se recomienda seguir sus instrucciones para sufrirla lo menos posible.
Playas con duchas para enfrentar el fin de semana
El fin de semana las temperaturas se mantendrán altas, con máximas de 30 grados, y esos dos grados de diferencia con el viernes no afectarán a la sensación térmica, que seguirá siendo muy alta y con mucho bochorno en la ciudad.
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido un preaviso de situación meteorológica de peligro por calor intenso entre el viernes y el sábado, activando la alerta amarilla, es decir, grado dos sobre seis de peligro, lo que indica un nivel de riesgo considerable, por lo que se invita a la población a seguir las recomendaciones habituales para protegerse del calor.