Es uno de los edificios simbólicos de Barcelona y puedes ir al mejor precio en este link.
No hay cosa más asquerosa y repulsiva que un artículo que empieza con la definición que la RAE hace de una palabra. Dicho esto, la primera acepción de palacio en el Diccionario de la RAE es “Casa destinada para residencia de los reyes”.
¿Y qué significa esto? Bueno, una conclusión muy peregrina es que –en sus orígenes, claro– el Palau de la Música y las partituras que aquí se interpretaban estaban enfocadas a un público muy concreto: la nobleza y, en segunda instancia, la burguesía. No en vano, las obras las pagaron familias burguesas, financieros e intelectuales.
Situado en el barrio de la Ribera de Barcelona, en Ciutat Vella, el Palau de la Música es patrimonio simbólico y no simbólico de la ciudad. Una edificación que recoge la esencia arquitectónica y ontológica de la ciudad. Para muestra, estas curiosidades.
1. El autor intelectual del edificio fue Lluís Domènech i Muntaner. Quien junto a Gaudí es uno de los grandes exponentes del modernismo catalán. Y para muestra, El Castillo de los Tres Dragones o el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
2. Es la única sala de conciertos modernista declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Recibió esta distinción en 1997. Unos años antes, en 1971, fue nombrado Monumento nacional.
3. Desde hace más de 100 años es un escenario privilegiado. Si ahora vienen los Back Street Boys y dan un concierto en el Palau Sant Jordi; hace cien años lo hubieran dado en el Palau de la Música.
4. La fachada del edificio hace referencia a la canción popular catalana: hay ancianos, niños, campesinos, sí, y también personajes de clase alta. A través de esta idea se quiere transmitir un claro mensaje: todos pueden disfrutar del Palau de la Música.
5. Dentro del edificio hay una biblioteca que consta de manuscritos antiquísimos. Algunos de ellos, de hecho, datan del siglo VI.
6. La cúpula invertida. La cúpula invertida es uno de los grandes atractivos, un elemento icónico. Ahora bien, ¿te has preguntado alguna vez cómo es por el lado que no se ve? Si no te lo has preguntado, da igual, te lo respondemos nosotros: es tan funcional como feo.
7. No solo de la gran sala vive el Palau de la Música. El gran edificio modernista consta de dos salas. Por un lado, el Petit Palau, pequeño auditorio dotada de alta tecnología; y por otro, la Sala de Ensayo del Orfeó Català.
8. Se han acogido estrenos mundiales. Y es un referente de la música sinfónica. Aquí han tocado auténticas leyendas como Ígor Stravinski o Richard Strauss.
9. La entrada al escenario está decorada con personajes históricos de la música culta y de la música popular. Como un busto de Ludwig van Beethoven sobre columnas dóricas. Y otro busto de José Anselmo Clavé, autor de ‘Les flors de maig’.
10. Y la última cosa que quizás desconocías: puedes comprar tus entradas para los mejores conciertos en el Palau de la Música al mejor precio en este link.