A estas alturas, todos hemos visto a alguien disfrazado de catrina en algún Halloween o Carnaval. La Catrina es la figura principal del Día de los Muertos en México, un esqueleto vestido de forma elegante y decorado con flores y accesorios.
Y aunque muchas veces hemos visto Catrinas sueltas por Barcelona, hasta ahora no habíamos encontrado el terrorífico desfile de ellas que se verá en la Rambla por segundo año consecutivo. Después del éxito de su estreno en 2022, Mexcat y Amic de la Rambla han vuelto a organizar o un paseo de Catrinas para celebrar el «Día de los Muertos» mexicano y difundir así esta tradición.
El 4 de noviembre, a partir de las 12h. la parte alta de la Rambla acogerá a un grupo de catrinas que bajarán sus vestidos coloridos por el paseo hasta el monumento de Colón, parando a fotografiarse en puntos emblemáticos del recorrido. Desde la organización invitan a venir en individualmente, en parejas o en grupos.
Y aunque las típicas Catrinas van vestidas con trajes elegantes y formales, desde la organización invitan a interpretar el disfraz de catrina con total libertad y a dejarse llevar por la creatividad y la locura.
Para participar en el paseo, solo hay que inscribirse en el correo mexcat.org indicando cómo será el vestuario y qué elementos destacan de la catrina, ya que un jurado independiente dará un premio a la mejor catrina, la más original y la mejor pareja.