Hay lugares, como la Plaça Sant Felip Neri, en los que todavía podemos ver los rastros de la metralla que destrozó Barcelona durante la Guerra Civil Española.
Entre 1936 y 1939, la aviación de ambos bandos jugó un papel clave en el desarrollo del conflicto. La batalla se libró en las trincheras, pero también en los cielos.
Para recordarlo, y aprender sobre el pasado, Pepe Games ha creado «Pato Martínez», un videojuego dónde podrás sobrevolar los cielos durante las batallas más importantes de la Guerra Civil, como la batalla del Ebro o los bombardeos que sufrió la ciudad de Barcelona por parte de la aviación fascista.
Impide un bombardeo a civiles a través de tu aeronave
«Pato Martínez» es un shot’em up, o matamarcianos, un género de videojuegos dónde, a partir del control de un vehículo, en este caso, de los distintos aviones que se emplearon durante la Guerra Civil, se dispara a los enemigos que van apareciendo.
Se trata de un juego sencillo y gratuito en el cuál se recrean los conflictos aéreos de la Guerra Civil. El jugador tendrá que enfrentarse a sus enemigos y luchar para derribar las naves del bando contrario, así como evitar que ciudades como Barcelona sean bombardeadas o recrear la batalla de Brunete, una de las más sangrientas de la Guerra Civil.
Además, a medida que se avanza y que se pasa por las distintas batallas, el shot’em up va acompañado de vídeos dónde se explica el contexto del momento en el que se está jugando.
Para poder contar con el máximo rigor histórico posible, la creación de «Pato Martínez» ha contado con el asesoramiento de Carlos Lázaro Ávila, un historiador especializado en las batallas aéreas y la aviación utilizada durante la Guerra Civil Española.
Es por eso que, aparte de jugar, también se puede aprender a través de él. Es una herramienta muy útil para profundizar tanto del conflicto en sí, como en los 19 tipos de naves que se utilizaron, gracias a los retratos 3D que se han utilizado y a la información que te acompaña a lo largo de toda la partida.