El cartel de «Aixafem el feixisme» de Pere Català Pic es, seguramente, una de las imágenes más famosas de la Guerra Civil. Es una foto simple, sin necesidad de explicación, decía el autor, dónde se ve una espardenya pisando una esvástica nazi.
La fotografía de Català Pic ha sido la elegida para ilustrar la portada de «Aixafem el feixisme» un libro de Ester Boquera sobre el Comissariat de Propaganda de la Generalitat durante la Guerra Civil.
En los años de la guerra, la propaganda jugó un papel fundamental tanto en la difusión de ideas, como en el ánimo y la moral colectiva. El Comissariat de Propaganda de la Generalitat, impulsado por Jaume Miravitlles, fue, en este sentido, una institución pionera y vanguardista en técnicas publicitarias y de comunicación.
Desde ahí se impulsaron símbolos que han pasado a la historia como el famoso cartel de l‘espardenya o la Mascota de la Revolució, también conocida como El més petit de tots, una estatua de un niño con la Senyera, un peto de obrero y el puño izquierdo alzado.
Ahora, podemos recuperar la historia de esta institución y de la importante tarea que llevó a cabo en la lucha antifascista gracias al libro de Ester Boquera «Aixafem el feixisme. El Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya durant la Guerra Civil.»
La autora ha querido, por un lado, contextualizar estos famosos carteles, que seguramente todos hemos visto alguna vez, y, por el otro, reivindicar y dar a conocer el mayor centro de información y propaganda que ha tenido Cataluña hasta el momento, con testimonios inéditos y los nombres de las más de 300 personas que formaron parte de él.
La institución, liderada por Miravitlles, supo adaptarse en todo momento al estado de la opinión pública y de los eventos políticos y militares y fue capaz de conseguir una voz catalana propia que no quedara diluida entre la propaganda fascista y la del Gobierno de la República.
Además, también se encargó de mostrar la solidaridad del pueblo catalán con los luchadores republicanos de los Frentes de Madrid y Aragón, dónde se disputaron desde el inicio de la guerra las grandes batallas contra el bando nacional.
Se trata de un libro que nos permite recordar cómo de importante es la comunicación en unos tiempos dónde parece que viejos fantasmas están volviendo a aparecer.