Ya ocurrió hace unos días, y quizás era de esperar que volviera a pasar, y efectivamente, así ha sido: un nuevo esqueleto ha aparecido en las obras de Via Laietana.
El nuevo individuo (así es como lo llaman los servicios arqueológicos), se ha encontrado en el mismo punto que el anterior, en la plaza Antoni Maura, a la altura donde Via Laietana se encuentra con La Catedral, en el lugar donde, según los arqueólogos, se encontraba el antiguo camino del Pont de la Parra.
Estos restos serán los últimos que se encontrarán en la zona, porque este jueves se han finalizado los trabajos de arqueología en la zona. El nuevo esqueleto, al igual que el anterior, ya ha sido retirado y trasladado al Laboratorio de Antropología del Museo de Arqueología de Catalunya.
Las obras también revelan un refugio antiaéreo en el Poble Sec
Barcelona está llena de refugios antiaéreos construidos durante la Guerra Civil, y la ciudad tiene, de hecho, una pequeña deuda con un pasado histórico del que falta mucho por descubrir. Se calcula que hubo unos 2000 refugios activos en la ciudad, de los que solo se han revelado unas decenas.
Ahora, las obras de reurbanización de la calle Piquer han descubierto un nuevo refugio antiaéreo de la Guerra Civil, que podría corresponder al refugio 401. El túnel estaba incluido en el catálogo de refugios de 1938, pero hasta ahora no había pruebas que acreditaran su existencia.
Desde enero, momento en que se encontró el refugio, las tareas se concentran en asegurar el espacio, excavarlo y documentarlo. Hasta ahora se tiene constancia de unas escaleras que bajan hasta la galería de entrada y una entrada tapiada que comunica con la parte interna del refugio.
En las próximas semanas la Unidad de Subsuelo de los Mossos acreditará la seguridad del espacio para poder continuar con su documentación. Por otra parte, desde el Ayuntamiento aseguran que este descubrimiento no afectará al calendario de las obras de reurbanización de la calle Piquer.