La polémica está servida, y el pesebre de Barcelona, aquel que se instalaba en Plaça Sant Jaume, ha reclamado otra vez todos los focos después de que el ayuntamiento haya decidido eliminarlo definitivamente, para instalar en su lugar una estrella luminosa gigante.
Eso sí, el pesebre tradicional no ha desaparecido, sino que ha cambiado de lugar: se ha trasladado al interior del Ayuntamiento de Barcelona, concretamente al Pati dels Carruatges, donde se ha instalado el belén de inspiración clásica que habitualmente se instalaba en el Museu Frederic Marés, inaugurando así un cambio en la tradición.
Te contamos dónde encontrar el nuevo pesebre tradicional de barcelona en la navidad 2024, su temática y qué días lo podrás ver.
Un pesebre de inspiración marítima
Esta navidad 2024, la Asociación de Pesebristas de Barcelona ha diseñado un pesebre que incluye las escenas clásicas, como el nacimiento, la anunciación y el camino de los Reyes, junto con una representación de San Francisco.
Además, el pesebre rinde homenaje al centenario del poeta Joan Salvat-Papasseit, inspirado por su trabajo en el Moll de la Fusta. De paso, aprovecha para hacer un guiño a la reciente celebración de la Copa América de vela en la ciudad.
La instalación, de ocho metros de ancho, cuatro de fondo y 70 centímetros de altura, contará con figuras tradicionales, incluyendo el popular caganer.
Fechas y horarios de visita
El pesebre estará abierto al público desde el 29 de noviembre hasta el 5 de enero, con acceso por la calle Ciutat y salida por la plaza de Sant Miquel. Los horarios serán los siguientes:
- De lunes a viernes: de 11:00 a 19:00
- Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 20:00
La entrada será gratuita y no se requerirá reserva previa.
Una estrella gigante, un árbol de 15 metros… la otra navidad de Plaça Sant Jaume
Como decíamos, plaza de Sant Jaume no quedará vacía esta Navidad. Un gran estrella luminosa de 20 puntas, impulsada por el Ayuntamiento y la Generalitat, presidirá el espacio, sustituyendo a lo que siempre había sido el gran pesebre de la ciudad.
También habrá un árbol de Navidad de 15 metros y un espectáculo de luces proyectado en las fachadas de los edificios institucionales, que se repetirá cada media hora entre las 18:30 y las 22:00.
La Navidad en el Palau de la Generalitat
Al otro lado de la plaza, el Palau de la Generalitat también abrirá sus puertas con una decoración especial que incluye un tió gigante, abetos y otro pesebre de la Asociación de Pesebristas.
El pesebre del Palau de la Generalitat podrá visitarse entre el 16 y el 20 de diciembre, de 17:00 a 21:00.
Además, los días 14 y 15 de diciembre, el Palau ofrecerá jornadas de puertas abiertas de 12:00 a 20:00.