Barcelona esta viviendo está semana una curiosa transformación temporal en una conocida plaza. La plaça del Pi de Ciutat Vella ha sido rebautizada provisionalmente como «plaça del número π» hasta el próximo viernes 21 de marzo.
Este cambio simbólico anunciado por l’Ajuntament de Barcelona forma parte de las actividades impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la celebración del Día Internacional de las Matemáticas.
El cambio de nombre se enmarca dentro de la colaboración entre el consistorio y la Societat Catalana de les Matemàtiques (SCM), con el objetivo de acercar las matemáticas a la ciudadanía.
A lo largo del mes de marzo, se han programado diversas actividades educativas y culturales dirigidas a públicos de todas las edades. Entre ellas, la Xarxa de Biblioteques Municipals organiza un ciclo de charlas sobre la relación entre el arte y las matemáticas, así como distintos talleres interactivos.
En paralelo a estas actividades, el Día Internacional de las Matemáticas también coincide con la 30ª edición de la prueba Cangur en Cataluña.
Este concurso internacional, promovido por la asociación Le Kangourou sans Frontières, busca fomentar el interés por las matemáticas entre los jóvenes a través de una competición de resolución de problemas.
La edición de este año, que se celebrará el 20 de marzo, ha superado el número de inscripciones de 2024 y se prevé la participación de más de 110.000 estudiantes en toda Cataluña.