A punto de terminar el mes de julio, lxs barceloneses estamos en modo “huida hacia adelante” ante este calor tórrido, buscando refugios fresquitos dentro y fuera de la ciudad. Y aunque no todxs tienen la suerte de estar ya de vacaciones, algunos tal vez sí tengan la ocasión de escaparse de Barcelona y hacer planes por la costa. Por eso, hoy, en concreto, os queremos hablar de planes que podemos disfrutar en la Costa Brava durante estos meses calurosos.
Ir a un Candlelight en Mas Gran de Cruïlles
Para quienes aún no conozcan la experiencia Candlelight, decirles que son conciertos a la luz de las velas en ubicaciones singulares. En verano, estos conciertos se estrenan en lugares de costa, como es el caso de la masía Mas Gran de Cruïlles, ubicada al lado de La Bisbal de l’Empordà y a escasos kilómetros de L’Escala. Sin duda, un lugar mágico que invita a disfrutar de la música en directo al aire libre.
Próximamente se celebrarán varios conciertos, y te recomendamos que no tardes mucho en hacerte con tus entradas porque vuelan. El primero será el 29 de julio con un tributo a Coldplay; el segundo, en ese mismo espacio, se dará el 5 de agosto con un tributo a Queen. El tercero tendrá lugar el 12 de agosto y será un tributo a ABBA.
Veïnat Daró, 8, 17116 Cruïlles
Disfrutar de un concierto en el Festival Sons del Món
Es uno de los festivales más bonitos de la zona, ya que se celebra en Ciutadella de Roses, un Bien Cultural de Interés Nacional y yacimiento arqueológico. Este año nos traerá a artistas como Guitarricadelafuente, Antonio Orozco y Ara Malikian, entre otros.
También se puede disfrutar de su village, sin necesidad de pagar un concierto. Se trata de un nuevo espacio de ocio en la zona del Empordà con propuestas gastronómicas, bares especializados en vinos, cervezas y cócteles y zona chill out. Cada día ofrece una actuación musical de 20:45h a 21:45h y a partir de las 00:00 una sesión de DJ.
Ciutadella de Roses
Conocer el proyecto de cocina con flores de Iolanda Bustos
Iolanda Bustos es conocida por ser “la chef de las flores”. En el origen de su cocina se encuentran la naturaleza y la biodinámica, y por eso recolecta flores, brotes y frutos salvajes del entorno para trasladar la belleza del paisaje del Empordà a sus recetas.
El resultado son platos llenos de sabor, frescos y, por qué no decirlo, también bellos. Iolanda ofrece experiencias como los paseos gastrobotánicos, oleoturismo, catas de vinos y flores e incluso la posibilidad de cocinar junto a ella. Varios de esos eventos se celebran en la preciosa masía-hotel Mas Generós.
Varias ubicaciones
Hacer una cata olfativa con Bravanariz
Algo similar a lo anterior, en tanto que también captura la esencia del Empordà a través de las plantas. El proyecto más personal de Ernesto Collado tiene sus raíces en la zona que le vio crecer. Se trata de perfumes naturales inspirados en los lugares y las plantas del Empordà. O como dicen desde Bravanariz, el objetivo es “capturar aromas y ponerlos en un frasco para poder hablar el idioma de las plantas”.
Además de vender sus perfumes, Bravanariz ofrece capturas olfativas, o lo que es lo mismo, paseos para conocer las plantas de la zona y capturar su esencia. También crean talleres intensivos.
Pontós (Alt Empordà)
Comprar vinos naturales en La Natural Wine
Rafa Camps empezó con este proyecto hace relativamente poco, pero la moda de los vinos naturales y el carisma que tiene él a la hora de contar curiosidades sobre el mundo del vino hacen de La Natural Wine un éxito. Como explica él mismo, “trafico con vino y con lo que hay detrás de él: pasión, amor, aventura, territorio, ideas, manos y ganas de vivir”.
Y aunque ahora ha inaugurado una preciosa tienda en el barrio de Gracia de Barcelona, la bodega de La Natural se encuentra en el Empordà, en un pequeño pueblo llamado Diana.
Carretera de Diana, 20, 17464 Diana
Tomar buena sidra en Mooma
Del vino pasamos a la sidra. Recordamos que el Empordà es zona de manzanos, y nada mejor que eso para obtener una buena sidra. En Mooma la preparan que da gusto. Son la tercera generación de la familia que se dedica al cultivo de manzanas en esa zona, y en 2016 comercializaron la primera sidra catalana. El resultado final es una bebida fresca, natural, de circuito corto, baja en alcohol y saludable.
Además de tomar buena sidra, en Mooma puedes disfrutar de un espectacular jardín en el que relajarte y comer bien. Y es que también cuentan con un restaurante. Ahora, durante el verano, ofrecen conciertos y sesiones de DJ a los que apetece acercarse para disfrutar de la buena gastronomía y el paisaje tan espectacular del Empordà.
Mas Saulot s/n 17257 – Palau-sator
Hacer un taller de cerámica en el Jardí de Ca l’Humà
El Empordà también es conocido por ser tierra de cerámicas. Por eso, no es de extrañar que os propongamos un taller para ensuciarnos las manos y descubrir la magia de modelar y crear por ti mismo. Lo ofrece Caterina Roma, una artista que crea a partir de la intuición y la observación.
En el Jardí de Ca l’Humà, una masía emblemática dentro del pueblo de Púbol y cerca del castillo de Gala-Dalí, Caterina ofrece esta experiencia creativa distinta a las demás. Un workshop para conectar con nuestra parte más analógica y pura, de inspiración y pausa.
Ca l’Humà, Púbol