Conocemos muchas listas de restaurantes que hacen todo tipo de guías y premios para señalar a los mejores restaurantes del mundo, tantos de ellos en Barcelona. Pero menos común es que el ayuntamiento de una ciudad premie a sus restaurantes favoritos y los señale para destacar otro valores, como su vínculo con el barrio o su compromiso social, menos habituales en los premios gastronómicos.
Por eso es es una buena noticia que ayer anoche se celebrara la 4ª edición del Premio Barcelona de Restauración, que galardona a los restaurantes que han destacado el último año por su vínculo con el barrio y con valores como la integración, la calidad de vida, la sostenibilidad , la innovación, y la adaptabilidad a los nuevos tiempos.
Los Premios llegan este año a la cuarta edición ya consolidados, después de dos ediciones marcados por la pandemia, y la del pasado año, que rindió un homenaje al sector una vez recuperada la cotidianidad
¿Quiénes son los restaurantes ganadores de esta edición?
Estos son los restaurantes ganadores del año 2023:
Premio a la calidad gastronómica: ALAPAR, del distrito de Sants-Montjuïc: El jurado ha valorado el hecho de una propuesta gastronómica única en la ciudad, por «ser un local de vanguardia y de alta gastronomía que representa la ciudad más cosmopolita».
Premio a la integración en el barrio: QUIMET D’HORTA, del distrito de Horta-Guinardó. Se ha premiado la identificación con las particularidades del entorno y el territorio, por «ser un local casi centenario, referente y centro de gravedad del barrio».
Premio en el local notorio o innovador: ROOTS & ROLLS, del distrito del Eixample. El jurado ha valorado la singularidad de su concepto, por «su capacidad de transferir al espacio alegría, creatividad y sabores asiáticos»,
Además, el jurado ha decidido otorgar dos distinciones adicionales:
Mención honorífica: EL CAFÉ DEL CENTRO , del distrito del Eixample. «Por sus 150 años de historia como establecimiento emblemático de la ciudad vinculado al barrio, con gran sensibilidad para preservar la historia y la tradición en la ciudad», según ha decidido el jurado.
Mención honorífica: El restaurador Pere Chias. El jurado le ha premiado “para su implicación y dedicación a la restauración de Barcelona, desde el Gremio de Restauración, donde ha permanecido durante 37 años (9 como presidente), erigiéndose en un firme defensor del asociacionismo ”.
Premio a la sostenibilidad: La FORQUILLA, del distrito de Nou Barris. El jurado le otorga, «por su ADN vinculado a la vida de los mercados de Barcelona y por su apuesta por la sostenibilidad y por compromiso corporativo».