El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha dado la voz de alarma por lluvias en Catalunya, y ha puesto a la comunidad autónoma en alerta naranja por las lluvias y tormentas de esta semana.
Según ha explicado Meteocat en «X», en las próximas horas y días se pueden llegar a acumular más de 100 litros por metro cuadrado, sobre todo en las comarca del Garraf y el Baix Llobregat, dejando unas precipitaciones notables.
Por ello, Protecció Civil de la Generalitat ha activado el Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) por la previsión de lluvias para el lunes y el martes en las comarcas de Barcelona
Bajada de temperaturas
La precipitació continua a gran part del territori, viatjant de sud a nord. La pluja és feble en general, o localment moderada, però serà més intensa durant la tarda. pic.twitter.com/j6rx8Sl8dP
— Meteocat (@meteocat) April 29, 2024
Las lluvias del lunes a la tarde y el martes traerán consigo una bajada drástica de temperaturas en todo el territorio, que vendrán unidas a rachas de viento que podrían superar los 20 kilómetros por hora.
Por todo esto, la Generalitat ha pedido extremar la prudencia en la movilidad de las zonas donde llueva de forma intensa, así como alejare de rieras y zonas que acostumbren a vivir inundaciones.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), también ha emitido un aviso para el litoral de Barcelona, avisando de la lluvia y de las posibilidades de la caída de granizo.
La previsión es que estas lluvias no remitan hasta el viernes, momento en que los cielos empezarían a despejarse.