La lluvia ha vuelto a bendecir (sí, yo creo que ya podemos usar este verbo) el suelo catalán durante esta Semana Santa. El puente de Pascua ha estado pasado por agua y por mucho que eso haya aguado las vacaciones de alguno, la mayoría estará de acuerdo en lo necesarias que son las lluvias con esta sequía persistente.
Y si la semana pasada la noticia de que los embalses salían (por muy poco) de su estado de emergencia nos llamaba la atención, ya somos muchos los que queremos saber el efecto de las lluvias de la Semana Santa en los acuíferos catalanes. Para eso existe la app AETR (Aigüa en Temps Real), la aplicación de la Agència Catalana de l’Aigüa que permite ver en tiempo real el estado de los ríos y los embalses de Catalunya.
El funcionamiento es muy fácil e intuitivo. Basta con entrar a la web, donde automáticamente se muestra el mapa con los embalses y los ríos de Catalunya. Sobre los embalses (por ejemplo los de Susqueda , al 21% de su capacidad o el de Vilanova de Sau, al 6%), se indican todos sus datos (población, capacidad máxima, etc.) la cantidad de agua de l que disponen y el porcentaje supone sobre el total.
Con los ríos indica, también, el cabal que arrastran y el nivel al que se encuentran. La aplicación permite, además, consultar, un radar de precipitaciones que permite ver dónde pueden acumularse lluvias y también todos los pluviómetros dedicados a medir el agua en Catalunya.