Corto respiro para los acuíferos que abastecen Barcelona. Los embalses del sistema Ter-Llobregat, incluyendo los pantanos de Sau, Susqueda, Baells, Llosa del Cavalñ y Sant Ponç, han alcanzado gracias a las últimas lluvias un nivel de capacidad del 16,05%, según el informe diario emitido por la Agencia Catalana del Agua (ACA).
Con este aumento, los cinco embalses acumulan 98,24 hectómetros cúbicos de agua, de un total de 612,07 hectómetros cúbicos posibles. No obstante, esto no revierte la situación de emergencia por sequía ya que la fase de emergencia no se desactivará mientras no se superen de manera sostenida los 100 hectómetros cúbicos.
La escasez de agua llevó al Gobierno a declarar la fase de emergencia a principios de febrero del 2024 con las afectaciones correspondientes en Barcelona y su área metropolitana. Aunque las últimas precipitaciones pueden hacer variar ligeramente el panorama la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, ya anticipó la semana que cualquier cambio requeriría un aumento sostenido en los niveles de agua que, de momento, no se está produciendo.