6 millones de rosas o, lo que es lo mismo, casi una rosa por cada habitante de Catalunya. Esa es la previsión de venta de rosas que ha lanzado Mercabarna, uno de los principales mercados de rosas de Catalunya,
El mercado mayorista de Barcelona posee un tercio de la cuota de mercado de rosas de una Catalunya. El otro tercio de las rosas del país se vende en el mercado mayorista de flores de Vilassar y el resto, en compras que las floristerías hacen a modo particular. Por tanto, basta con multiplicar por tres los encargos de rosas que Mercabarna recibe estos días para hacer un cálculo de las flores que se venderán por la Diada.
Durante este día se venden un 30% de las rosas vendidas en Catalunya el resto del año, la mayoría de las cuales provienen de Colombia (62%), Ecuador (20%), Holanda (15%) y de origen nacional, sobre todo Tarragona y Valencia (3%).
La tendencia: rosas color wasabi y precios contenidos
Desde Mercabarna han anunciando que, a pesar de la inflación, los precios de las rosas se mantendrán como el año pasado, y estarán en torno a los 4 euros (aunque los gatos viejos de Barcelona saben que, en las últimas horas de la Diada, el precio siempre baja un poquito).
Eso sí, se detectan algunas tendencias nuevas. Las rosas color wasabi o colo toffee son, al parecer, los nuevos colores de moda, y en general, parece que la Generación Z prefiere los colores más llamativos que destaquen más.
Por otra parte, visto que, a día de hoy, se le regalan rosas a todas las personas queridas (no solo a las parejas), se confirma la tendencia de regalar a las personas más especiales arreglos florales, con tres rosas unidas, frente a las rosas individuales habituales.