¿Cuánto vale tu piso? O mejor dicho, ¿cuánto debería valer? Esta información, sujeta a los vaivenes del mercado, vivirá un vuelco a partir de hoy, cuando, finalmente, se publicará el Índice de precios del alquiler en Catalunya, que ha de servir para limitar el precio de los alquileres de vivienda en áreas tensionadas de Catalunya y Barcelona.
Eso sí, aunque el índice estará publicado desde hoy, no será hasta el próximo miércoles 13 de marzo que entrará en vigor en Barcelona y otros 139 municipios de Cataluña que verán, desde ese momento, regulados los costos de los arrendamientos por el tope establecido.
El Ministerio de Vivienda ya ha publicado el Índice, que se puede consultar en este enlace (https://serpavi.mivau.gob.es/). Durante la rueda de prensa del mismo se puso el Pg. de Gràcia como ejemplo donde algunas viviendas tenían un decalaje particularmente acentuado entre el precio de mercado y el precio impuesto por el índice, pero no hace falta irse a la calle más lujosa de Barcelona, un recorrido por nuestro propio piso, o por prácticamente cualquiera (en una ciudad donde el alquiler medio supera el sueldo mínimo interprofesional https://barcelonasecreta.com/nuevo-record-alquiler-barcelona-1123-euros/)) sirve para llevarse muchas sorpresas, y estar un buen rato entretenido, descubriendo los excesos a los que ha llegado el mercado de la vivienda en Barcelona.
Descontento en la Generalitat por un índice que ven insuficiente
El nuevo índice de precios de alquiler ha suscitado críticas por parte de la Generalitat y las entidades provivienda, que lo han recibido con escepticismo y una sensación agridulce. Tanto la consellera de Territori, Ester Capella como el Sindicat de Llogaters, denuncian que el índice no hará bajar los precios. Lamentan que el índice sea homogéneo en todo el estado y determine un rango de precios abierto, con máximo y mínimo, por zonas censales. Esto, según la Generalitat, hará que los propietarios opten por el tope más alto y los precios no bajen.
Defienden que, en cambio, el sistema de cálculo propuesto por Cataluña establecía un precio fijo en función de las fianzas depositadas en el Incasòl. Este sistema, insistió la consejera, logró reducir los precios del alquiler durante el año y medio en que estuvo en vigor la ley catalana de vivienda, antes de ser derogada por el Tribunal Constitucional.
¿Cómo consultar el precio que debe tener tu piso?
¿Cuánto vale tu piso? O mejor dicho, ¿cuánto debería valer? Esta información, sujeta a los vaivenes del mercado, vivirá un vuelco a partir de hoy, cuando, finalmente, se aplicará el Índice de precios del alquiler en Catalunya, que ha de servir para limitar el precio de los alquileres de vivienda en áreas tensionadas de Barcelona y otros 139 municipios de Cataluña que verán, desde ese momento, regulados los costos de los arrendamientos por el tope establecido.