Ha costado, pero este viernes ha llegado la primera medalla de oro catalana en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y, como no podía ser de otra manera, ha sido en el mar. La ha conseguido la pareja formada por el regatista maresmenc Florian Trittel y el cántabro Diego Botín ha logrado el primer lugar del podio en la clase 49er de vela.
La quinta medalla de la delegación española en los Juegos de París ha llegado en la medal race, la carrera final, tras seis días en los que la pareja ha ido superando fases en el campo de regatas de Marsella tras dominar la prueba de principio a fin.
Florian Trittel, de 30 años, nació en Suiza hace y es hijo de padres alemanes, pero vive desde los tres años en Cataluña. Como explican en Rac1, a los seis años ya comenzó a navegar de la mano de su padre cuando le regalaron un Optimist por Navidad, creciendo como regatista en el Club Náutico El Balís de Sant Andreu de Llavaneres.
Florian Trittel, apodado «Flo», fue tres veces campeón del mundo en la clase 29er. A los 18 años, se trasladó a Tarifa para combinar sus estudios de Administración y Dirección de Empresas con la práctica del kitesurf, donde también ganó varias medallas internacionales, aunque se quedó sin la oportunidad de ir a los Juegos de Río 2014 porque finalmente el surf de vela no se aprobó como disciplina olímpica.
En Tokio 2020, Trittel compitió en la clase Nacra 17 de vela junto con Tara Pacheco, terminando en sexto lugar. Los Juegos de París 2024 han sido sus segundos Juegos Olímpicos, y esta vez, el objetivo era claro: la medalla de oro, ya que Trittel y Botín han subido al podio en los últimos tres campeonatos del mundo de 49er y ya ganaron el oro en el Europeo de 2022.