Las noticias suelen ir en la dirección contraria: «Cierra un local histórico«, «baja la persiana una tienda centenaria…». Por eso es una buena noticia, por una vez, oír el titular contrario, y saber que un negocio centenario no solo no cierra, sino que reabre sus puertas.
Se trata de la Herboristeria del Rei (Carrer del Vidre,1), un local con 200 años de historia que cerró sus puertas en 2021 y que ahora las volverá a abrir gracias a Pavlinka Doroshenko, que ha ejecutado algunas obras en el antiguo local antes de abrirlo al público el 21 de julio. La nueva propietaria ha anunciado que el negocio continuará con su actividad anterior, y se convertirá también en un museo.
El Herbolari del Rei original se fundó en 1818, y cuando cerró en 2021 era la herboristería más antigua de Catalunya. EL local fue reformado en 1857, cuando Isabel,nombró a su fundador, José Vilà, «Herbolario de Cámara de S.M. la Reina» y «Proveedor de la Casa Real», tal y como explican en la web del antiguo local.
Aparte de las pinturas de las paredes y las galerías, llama la atención la fuente central de mármol, encargada a los hermanos italianos Baratta Rossi que la esculpieron en mármol de Carrara y le añadieron espitas de gas para iluminar todo el establecimiento. El local está catalogado como Bien de interés cultural local (BCIL).