Las colillas son el residuo más abundante en las playas del Mediterráneo. Este fin de semana, cualquier persona podrá aportar su granito de arena para recoger unas cuantas en la playa de La Barceloneta. Las organizaciones Surfrider Barcelona, No Más Colillas en el Suelo y WWF Barcelona han programado una campaña conjunta de recogida de colillas para este sábado 1 de junio.
Estel Ferit, en el paseo marítimo de la Barceloneta, será el punto de encuentro a partir de las 9:45 horas. Quince minutos después, a las 10:00, habrá una charla informativa sobre la importancia de la campaña, detallando el impacto negativo de las colillas en el medio ambiente. Durante esta sesión, se distribuirán los materiales necesarios para la recogida, como guantes y bolsas.
La gran recogida está programada para las 10:30 horas, cuando cientos de voluntarios recorrerán cada palmo de esta céntrica playa. Las colillas recolectadas se depositarán en botellas, y se calcula que se pueden recoger hasta 360 colillas por cada botella de 1 litro.
A las 11:30 horas, los participantes se reunirán de nuevo para contabilizar el número total de colillas recogidas. Se registrarán los datos y se tomará una foto con el total de colillas recolectadas antes de concluir la actividad a las 12:30 horas.
La inscripción en esta actividad ya está disponible en la página de Surfrider España.
En Barcelona existe una ordenanza que prohíbe fumar en las playas durante todo el año.