Hace unos meses, y como ya viene siendo tristemente habitual, los temporales dejaron en Barcelona una sensación agridulce. La lluvia, que tanto estamos echando de menos, riega la ciudad y nos recuerda lo que era sentir el agua caer sobre nuestras cabezas, pero las olas y el viento se comieron la arena de las playas. En todo el Maresme, el Garraf y, también en Barcelona, donde la playa de Sant Sebastià quedó duramente afectada por el temporal.
Esto, sin embargo, no ha impedido , curiosamente, el nombramiento de esta última playa como una de las 15 mejores del mundo. Según el ranking elaborado por Beachatlas, una startup especializada en el análisis de playas a nivel global, la playa de la Barceloneta, que no es precisamente conocida por su belleza salvaje y que ahora, además, está medio desaparecida a causa del temporal, es una de las mejores del planeta según unos criterios particulares.
¿Por qué la Barceloneta es una de las mejores playas del mundo?
Beachatlas ha adoptado un enfoque para la selección de las playas que no solo observa el atractivo natural de las mismas, sino que considera aspectos como la relevancia histórica, su presencia en «la cultura pop», el valor para la comunidad local, la inclusividad y las opciones de ocio disponibles. La selección final se realizó con la ayuda de algoritmos y posteriormente fue refinada mediante la contribución de expertos en viajes e influencers, quienes aportaron sus votos y opiniones personales.
Según Beachatlas, la Barceloneta es «es el corazón de la escena playera de Barcelona, conocida como el lugar más vibrante y concurrido de la costa de la ciudad. Justo al lado, el barrio de la Barceloneta es legendario por sus deliciosas tapas y mariscos, reflejando la profunda tradición pesquera de la zona»
Además de la Barceloneta, otras dos playas españolas han sido incluidas en el ranking de Beachatlas: la playa d’en Bossa en Ibiza, que ocupa el decimoctavo lugar y es reconocida como un destino ideal para los amantes de la fiesta debido a su proximidad a famosas discotecas como Ushuaïa; y la playa de Gulpiyuri en Asturias, que se sitúa en la vigésima sexta posición y es valorada por su encanto, a pesar de ser una de las playas más pequeñas del mundo[15].
El ranking de Beachatlas incluye un total de cien playas, y el podio lo ocupan Bora Bora en la Polinesia Francesa, Boulders Beach en Sudáfrica, Waikiki Beach en Estados Unidos, y, tras ellas, Copacabana en Brasil, Mata Bay en Tailandia y Black Sand Beach en Islandia].
El nombramiento, curiosamente, coincide con una época turbulenta de la playa y la ciudad en general, que vive inmersa en una polémica por la masificación del turismo. De hecho, la manifestación contra el turismo en Barcelona del 6 de julio acabó justo en esta playa.