Después de una semana de lluvias parece que el calor ha llegado para quedarse un tiempo en la ciudad, y lo ha hecho coincidiendo con la inauguración de la temporada alta de baños en las playas de Barcelona, que dura del 27 de mayo al 11 de septiembre.
Durante estas fechas las playas de Barcelona activan toda una serie de mecanismos y servicios que aseguran el buen funcionamiento de la playa y la convivencia entre todos sus usuarixs. Para que tengas claro todo lo que hay que saber sobre las playas de la ciudad, te explicamos aquí punto por punto la información imprescindible para disfrutar del sol y la arena de este verano en Barcelona.
Socorristas, salvamento, puntos lila en la playa y lavabos públicos
Los servicios de salvamento y socorrismo estarán abiertos al público desde el 27 de mayo hasta el 11 de septiembre, en horario de 10:30h. hasta las 19:30h.
El edificio de la Dirección de Playas del espigón de Bogatell ofrece, además, a partir de San Juan, un punto lila con servicio de sensibilización, prevención y atención ante las violencias machistas y LGTBI-fóbicas. El punto lila funciona desde las 10:30h. hasta las 19:30h. de lunes a domingo, y, y complementa los puntos lilas nocturnos que se instalan en la zona de playas.
El horario de los lavabos públicos es de 10.00 a 20.00 horas.
Playas accesibles
La playa también ofrece servicios de uso accesible. Por eso, también está operativo el cambiador inclusivo de la playa de la Nova Icària, así como los demás servicios relacionados con la accesibilidad en las playas.
Playa para perros
La playa para perros de la playa de Llevant también está ya en marcha, y es accesible en horario de 10:30h. a19:30h. La zona, delimitada por vallas, es la única zona de las playas a las que se puede acudir con perro en temporada alta, y dispone de servicios de información y limpieza, así como mobiliario urbano adaptado a los perros y a las personas usuarias.
Buenas prácticas en las playas
La prohibición de fumar y consumir productos que liberen nicotina, vigente desde el año pasado, se consolida con el objetivo de preservar la salud de las personas y mantener el espacio limpio. Este año tampoco estará permitido fumar en las playas y se pondrá énfasis en el impacto que tienen las colillas.
Por otra parte, hay que destacar que nos encontramos en episodio de sequía, y por eso se requiere ahorrar agua en las playas y hacer un uso responsable de ella, por ejemplo, utilizando las duchas solo si es imprescindible.
Asimismo, habrá un equipo de información para atender consultas sobre biodiversidad y el ecosistema marino, que compartirá buenas prácticas para su mantenimiento.
Más espacios para el deporte compatible
La nueva normativa sobre la práctica de deporte establece las siguientes limitaciones:
- El deporte libre se puede practicar en las seis zonas habilitadas en Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Bogatell, sin limitación horario.
- El deporte organizado se puede practicar en las siete pistas habilitadas, con permiso previo y horario determinado.
- La práctica de surf, paddle surf y windsurf está permitida siempre fuera de la zona de baño, a no ser que se active en fase de emergencia el plan por mal estado del mar o si las fuerzas de seguridad lo indican.
- La pesca recreativa se permite en todas las playas de 21.00 a 10.00 horas (a partir de las 19.00 horas en la playa de la Barceloneta).
Información en tiempo real
La ciudadanía puede recibir información actualizada al momento sobre:
- Estado del mar
- Color de las banderas
- Calidad del agua
- Temperatura del agua y del aire
- Presencia de medusas
- Nivel de ocupación de las playas, con indicación semafórica
- Ubicación de los servicios
Se puede obtener la información en los paneles informativos, en la aplicación Info Platges y en el web de playas.