La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara una de las reformas más importantes de los últimos años en el Reglamento General de Circulación. Tras más de cuatro años de trabajo y borradores, el texto que cambiará la forma en que nos movemos está en su fase final de tramitación ministerial, con una fecha prevista de entrada en vigor: el 2 de enero de 2026. El objetivo primordial de la reforma es mejorar la seguridad de los colectivos más vulnerables en el asfalto: peatones, ciclistas y conductores de patinetes y motos.
Los cambios afectarán directamente a la circulación diaria en ciudades como Barcelona y afectarán a todos los sectores: desde los taxistas hasta los conductores de moto o patinete. Te contamos las novedades más destacadas para que no te pillen por sorpresa el próximo enero.
Luces obligatorias en los patinetes
Entre las novedades más destacadas, los patinetes eléctricos (VMP) tendrán que circular siempre con el alumbrado encendido, incluso de día (aunque esta medida tendrá un año de moratoria tras la entrada en vigor del reglamento).
Además, se acaba una exención histórica: los taxistas, los repartidores de mercancías y los profesores de autoescuela estarán obligados a llevar puesto el cinturón de seguridad cuando circulen por ciudad
Por su parte, los ‘riders’ que usen moto, bici o patinete deberán llevar el chaleco reflectante también en carretera, no solo en vías urbanas.
Novedades para motos y bicis
El texto final trae cambios significativos para los vehículos de dos ruedas. Los motoristas no estarán obligados a llevar casco integral, pero sí a que este esté «adecuadamente abrochado». Lo que sí será obligatorio es el uso de guantes de protección y «calzado cerrado».
Para los ciclistas, se confirma que podrán circular «en columna de a dos» por el arcén. Sin embargo, una de las medidas más polémicas es que se elimina la exención de llevar casco por «razones médicas graves», que hasta ahora permitía a algunas personas circular sin él con un certificado. Esta obligación se extiende a motoristas y conductores de ciclomotor.
Más seguridad al adelantar y aparcar
La reforma introduce una nueva norma crucial para carretera: para adelantar un vehículo inmovilizado en la calzada (por avería o emergencia), será obligatorio reducir la velocidad al menos 20 km/h por debajo del límite de la vía y mantener una distancia lateral de 1,5 metros, incluso si para ello hay que invadir el carril contrario.
Finalmente, y con gran impacto en las ciudades, se prohíbe la parada y el estacionamiento de vehículos en las inmediaciones de los pasos de peatones, ya que dificultan la visibilidad. Los ayuntamientos, como el de Barcelona, tendrán dos años de plazo para adaptar sus ordenanzas a esta nueva norma.
Quizás te interesa: Adiós a la etiqueta amarilla en la ZBE de Barcelona: la nueva prohibición