Contra la dictadura del fast food.
Comer healthy, qué frase tan vacía y ambigua. Además, con lo fácil que sería decir comer sano y no buscar palabras en el diccionario de inglés que expresen lo mismo. A veces nos (me) complicamos cuando queremos decir algo tan sencillo como lo siguiente: restaurantes de Barcelona en los que comer sano.
Ahora bien, ¿qué es comer sano? Unas lentejas, una ensalada o una dorada a la plancha es comer sano, qué duda cabe. ¿Y no es lo mismo que comer healthy? Bueno, podemos establecer una diferencia cualitativa y subjetiva entre un concepto y otro. Digamos que lo healthy engloba toda comida esnob y moderna. A saber, el kale o cualquier alimento que a nuestros abuelos le suenen a Pokémon.
Disertaciones absurdas al margen, aquí va una lista con 10 restaurantes healthy de Barcelona. Porque disfrutar y comer está al alcance de todos.
1. The Healthiest Choice
El nombre no engaña. Podemos traducir The Healthiest Choice como «la opción más saludable». Y qué duda cabe de que este restaurante es precisamente eso. Un pequeño rincón en la Barceloneta menos turística en el que todo lo que puede ser casero es casero. Aquí los procesados están prohibidísimos. Y la fritanga también. Mención aparte merecen sus batidos y el bacon casero.
¿Dónde? Plaza poeta bosca, 1.
2. Wok and Bao
Esa textura única, ese relleno jugoso que se deshace en tu boca, esa forma tan peculiar… ¡estamos locos por los baos! El mollete chino de diferentes sabores, rey de la comida callejera, ya acumula una legión de entregados fans. Si eres uno de ellos tienes que ir corriendo a Wok and Bao, el paraíso del bocado más rico del mundo.
¿Dónde? Carrer de L’ Argenteria 6.
No te pierdas su menú.
3. Flax and Kale
Si fuese publicista de Flax and Kale, tendría clárisimo cuál sería la frase que usaría a modo de reclamo: vendrás por la estética y te quedarás por la comida. Flax and Kale es uno de los restaurantes más innovadores, luminosos, especiales, acogedores y relajantes de Barcelona. Con un concepto que engloba los brunchs, las comidas, los desayunos y las cenas, Flax and Kale representa todo el rato una máxima: “Eat better, be happier, live longer” (come mejor, sé feliz, vive más).
¿Dónde? Tallers, 74 / Sant Pere Más Alt, 31 / Passeig de Gràcia, 11.
4. Restaurante Xavier Pellicer
Es el mejor restaurante de verduras del mundo. Así lo ha hizo saber el certamen We’re Smart Think Vegetables! Think Fruit! tras otorgarle esta distinción a Xavier Pellicer. Xavier Pellicer, dicho sea de paso, es como se llama el cocinero, sí, pero también el restaurante. Pellicer, por cierto, es uno de los cocineros más reputados de España.No lleva mucho tiempo abierto, pero es un must entre los fanáticos de las verduras.
¿Dónde? Provença, 310
5. Aguaribay
“Un restaurante vegetariano que no parece vegetariano”. Así lo describen quienes lo prueban. Es un tópico súper manido, pero viene a reflejar la idea de que no hace falta matar a nadie para comer bien. Sus platos son muy originales (croquetas caseras, raviolis, pad thai, cremas) y se alejan de las elaboraciones vegetarianas más básicas. Además, elaboran sus propios panes con harinas ecológicas.
¿Dónde? Ramón Turro, 181
6. Sopa
Se llama Sopa y, la casualidad, entre los primeros platos siempre hay sopa. Su carta es totalmente macrobiótica, vegetariana y parcialmente vegana. Pero el Sopa es mucho más: su producto es fresco, la materia prima de primera calidad, tienen una tienda y hasta una sala para practicar yoga.
¿Dónde? Carrer de Roc Boronat, 114
7. Super
Es el hermano del Sopa (al menos en morfema). Bromas lamentables aparte, el Super es un take-away de cinco estrellas. Hace de la comida para llevar un arte. Dicho de otro modo, es un restaurante modernete en el que emplatan directamente en tupper por unos precios decentes. ¡Ah! Si hace buen tiempo, comer en las mesas de fuera es una gozada.
¿Dónde? Carrer de Roc Boronat, 102.
8. Rasoterra
Tanto para los que son vegetarianos, como para los que no. Es un restaurante con un ambiente muy cálido y cercano y que sigue la filosofía de slow food (nueva filosofía culinaria que combina placer y conocimiento, según la Wikipedia). No solo se trata de comer, sino de disfrutar y, para hacerlo, es obligatorio probar su pasta. De verdad, venir aquí y no probarla es como para el turista que viene a Barcelona y ni ve la Sagrada Familia.
¿Dónde? Palau, 5.
9. Teresa Carles
Un clásico entre los vegetarianos de Barna. Tiene fama de ser menos económico que el resto, pero un menú completo cuesta 13€ (bastante económico si recordamos que se trata de una opción totalmente BIO -y si no lo recordamos también: vivimos en Barcelona-). Su carta es muy original y variada y sus platos son de primera calidad. Para muestra de esto último, basta con ver las colas que hay para entrar.
¿Dónde? Jovellanos, 2
10. Vacka
Vacka, que significa despertar, es uno de los restaurantes que, por concepto y por novedad, más merecen la pena de Barcelona. Y eso son palabras mayores. Es un restaurante totalmente vegano. Aunque si es por particularidad destaca por ofrecer un producto libre de gluten y mayoritariamente raw. Un must entre los frikis de la comida alternativa.
¿Dónde? Carrer de Sèneca, 4
Foto de portada: The Healthiest Choice