«Et in arcadia ego» esta frase latina nos recuerda, desde tiempos inmemorables, la presencia de la muerte en todos los aspectos de la vida. Quiere decir, «incluso en la Arcadia (un lugar idílico) sigo aquí y mando yo (la muerte)». Delante de esto, tenemos diferentes opciones: temerla, resignarnos, abrazarla o hacer arte a partir de ella.
Esta última opción ha fascinado a civilizaciones y sociedades a lo largo de la historia y, gracias a ello, nos encontramos cementerios que son verdaderos museos al aire libre. Uno de ellos, sin duda alguna, es el Cementiri del Poblenou, donde se concentran preciosas esculturas de estilo neoclásico, modernista y ecléctico.
Pasear por allí, más que ser un plan de Halloween, es una verdadera excursión cultural. Por eso, y para dar a conocer la arquitectura tan especial del cementerio, Cementiris de Barcelona ha organizado una ruta nocturna por el Cementiri del Poblenou el próximo 17 de octubre.
La visita consiste en una mirada hacia atrás a la Barcelona de los siglos XIX y XX a través de los panteones más importantes del cementerio y de los personajes ilustres que hay allí enterrados. Conocerás su historia y como contribuyeron en su momento con Barcelona. Además, para hacer la visita más especial, el paseo estará iluminado con velas.
Una ruta nocturna al son de la música de Anselm Clavé
El itinerario durará 75 minutos, un poco más de una hora, y será el día 17 de octubre. Como ya oscurece pronto, las visitas empezarán a las 19h, y serán cada media hora hasta las 22:30h, cuando la noche ya haya caído sobre Barcelona y podamos disfrutar del espectáculo arquitectónico iluminado bajo la luz de las velas que se colocarán, como en las anteriores ediciones, a lo largo del cementerio.
Pero no será solo un espectáculo para la vista, sino que aprovechando que se celebra el 200 aniversario del nacimiento del músico catalán Anselm Clavé, enterrado en el cementerio, la música también será una de las grandes protagonistas de esta jornada.
Las entradas cuestan 12€ y las puedes reservar en este enlace.