En Barcelona hay más perro que niños y, lo creas o no, la veneración por este animal en la ciudad viene de lejos, como mínimo del siglo XVI, y gracias a ello tenemos un desfile de perros que se celebra durante las Festes de Sant Roc en Ciutat Vella.
Se trata de una ceremonia que este año celebra su 50º aniversario y dónde los vecinos del barri Gòtic sacan a sus perros a pasear y los llevan delante de la imagen de Sant Roc para que lo saluden. Este año el seguicio se hará el lunes 14 de agosto.
Para entender el porqué de este desfile y la relación entre la Festa de Sant Roc, la Festa Major más antigua de Barcelona, y los perros, tenemos que remontarnos al 1583. Sant Roc fue un peregrino que, al llegar a la Ciudad Condal ese año, contrajo la peste y se curó gracias a la ayuda del perro del panadero. Desde entonces, el animal le acompañó durante sus viajes convirtiéndose en su fiel amigo.
Por eso, la imagen de Sant Roc va siempre acompañada de un can y los dos santos se celebran seguidos, el 16 de agosto Sant Roc y el 17 Sant Gos. Además, el perro que acompaña a la figura del santo en Barcelona es diferente de los otros, de color azul, puesto que es el original y así se le distingue.
📍 Plaça Nova 🕓 19:30h. 📅 Lunes 16 de agosto