Sant Jordi es uno de los días más esperados del año para los barceloneses: las calles se llenan de ríos de gente con libros y rosas y, sin embargo, la mayoría de veces el centro de la ciudad es un lugar poco agradable para pasear con criaturas.
En Barcelona Secreta te queremos indicar algunos de los sitios más kid friendly donde vivir de cerca la Diada. Espacios al aire libre pero también comercios que ofrecen una programación especial para una jornada tan festiva.
LactApp: 23 autoras que hablan de maternidades en Sants
Un refugio para las madres que dan el pecho situado en el corazón de Sants. Las asesoras de lactancia abren las puertas de su consultoría y albergan a 23 autoras que estarán firmando sus libros durante todo el día. Una actividad ideal para embarazadas, madres con bebés lactantes y sus acompañantes.
Desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde autoras como Alba Padró, Laia Casadevall, Paola Roig o Andrea Ros firmarán sus libros que se podrán comprar en la misma tienda.
El Titó en Arc de Triomf
El personaje de moda del SX3, ídolo de los niños y niñas catalanes de entre 2 y 4 años, estará firmando sus álbumes ilustrados en el Arc de Triomf de Barcelona. Se prevé, que junto con el cuento de «El Pot Petit», sea uno de los libros infantiles más vendidos del Sant Jordi.
Los pequeños suelen llevar el gorro del personaje de televisión, su muñeco o alguno de sus atuendos más característicos, como la mochila del «sol solet», en los eventos en los que se encuentra Titó.
Conciertos en el Espacio Culturista de Gràcia
Además de las paradas de libros enfocados al público infantil que habrá en el espacio, a partir de las 18 h. empezarán los conciertos. Los primeros en pasar por el escenario serán Tronco, el dúo formado por los hermanos Conxita y Fermí Herrero, con canciones frescas y melodías mágicas.
A las 19 h. El Pèsol Feréstec cogerá el relevo para celebrar su 20 aniversario. Se trata de una banda capaz de adaptar un poema de Ausiàs March al reggaeton o de improvisar canciones en el momento.
Taller de historias, merienda y ilustraciones en Bobo Choses
La tienda de moda infantil de Barcelona, con su sede en Rambla Catalunya, ha preparado muchas actividades familiares durante toda la tarde (entre las 17.30 y las 20.00h.). Entre ellas se podrá escribir una historia que se ilustrará con imágenes de Bobo Choses, un taller de creatividad que gustará a todos los públicos.
También habrá taller de ilustraciones y parada de sus particulares libros ilustrados con diseños peculiares creados básicamente a partir de formas geométricas. La merienda estará servida e irá a cargo de los tenderos, con zumos y refrigerios.
Puertas abiertas a distintos monumentos de la ciudad
Sant Jordi es también una buena oportunidad de ver monumentos arquitectónicos gratis en la ciudad. El día de Sant Jordi varios edificios emblemáticos de la ciudad, como el Ajuntament o el Palau de la Generalitat, ofrecerán la oportunidad a los ciudadanos de visitar las instituciones. Monumentos como la Sagrada Familia serán gratis para los Jordis, Jordines y sus variantes en distintos idiomas, y habrá edificios cubiertos con rosas como la ya tradicional fachada florecida de la Casa Batlló.
Bibliotecas municipales en Sant Jordi
Como es habitual las bibliotecas municipales también participarán de la diada ofreciendo una programación especial. Las bibliotecas del distrito de les Corts participarán en la feria de Diagonal, donde organizarán actividades infantiles a partir de las 17.30 h. Una de las obras que empezará sobre esta hora es ¿Quién ha visto el dragón?, seguida de la narración de Un cuento exquisito, programado a partir de las 18.30 h.
Las bibliotecas del distrito de Sant Andreu participarán en las paradas de los autores y autoras de barrio y en la de Trinitat Vella se ofrecerá una actividad de Sant Jordi con las escuelas en la Plaça de la Trinitat, donde los niños y niñas pasarán por distintos talleres relacionados con la festividad.
La Superilla de Sant Jordi
Vuelve la Superilla de Sant Jordi, con calles cortadas sin acceso a los coches. El centro de Barcelona, desde el puerto hasta pasada la Diagonal será totalmente peatonal precisamente para evitar masificaciones. Uno de los tramos más frecuentados para las familias será el tramo que va de Diagonal hasta el barrio de Gracia, una zona muy familiar ya de por sí.