El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes que la estación de Barcelona-Sants incluya el nombre de la soprano Montserrat Caballé. La propuesta, promovida por el PP de Barcelona, ha sido respaldada por la Comisión de Transporte y Movilidad Sostenible y ahora los populares esperan que el Gobierno español actúe para concretar esta iniciativa lo antes posible.
Según los populares la cantante, fallecida en 2018, fue «una mujer que paseó el nombre de Barcelona por todo el mundo y a quien la sociedad catalana no ha hecho justicia», por lo que tiene sentido que su nombre figure en «una de las principales puertas de entrada a la ciudad».
A falta de concretar el nombre definitivo y la fecha de aplicación de esta iniciativa, la actual estación pasaría a llamarse en un futuro algo así como «Estación de Sants-Montserrat Caballé», uniéndose a a otras estaciones con nombres de mujer, como es el caso de Madrid-Puerta de Atocha – Almudena Grandes, desde marzo de 2023; Madrid – Chamartín – Clara Campoamor, desde diciembre de 2020, o la estación de alta velocidad de Málaga, nombrada como María Zambrano desde su inauguración en 2006.