Poco espacio para la espera de los usuarios, entradas abarrotadas y falta de zonas verdes en la plaza. Estos son algunos de los problemas que se pretenden solucionar para 2026. Entre otras muchas renovaciones de la ciudad, la Estación de Sants será una de las más significativas debido a su importancia estratégica.
El pasado viernes, Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) presentó el anteproyecto de la renovación completa de la estación ferroviaria Barcelona-Sants. No sólo su interior, si no también su contexto urbano adaptándolo a un futuro más sostenible.
La estación actualmente se encuentra anticuada, ya que los accesos son limitados para la cantidad de usuarios que transitan diariamente. En cuanto al exterior, la plaza Països Catalans también sufrirá intervenciones para favorecer el uso del espacio urbano con zonas verdes y espacios deportivos.
Adif Alta Velocidad (AV) ha diseñado un proyecto de transformación para Barcelona-Sants como estación de referencia de la movilidad de futuro: sostenible, integrada en el nuevo modelo urbano y orientada al ciudadano.
Referente en sostenibilidad
Adif realiza en el anteproyecto de Barcelona-Sants una apuesta firme por la sostenibilidad en diferentes ámbitos:
- Su entorno urbanístico: la Plaza Països Catalans recupera sus elementos originales (que se perdieron en otras remodelaciones) e incluirá varias zonas verdes, con zona de skate incluida.
- Toda la fachada y techo del edificio tendrá una cubierta generadora de sombra que mantendrá la estación iluminada con luz natural, y en la cual estarán instalados hasta 14.000m2 de placas fotovoltaicas.
- Barcelona-Sants contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 y propiciará un entorno cero residuos, con el aprovechamiento del calor residual de andenes y vestíbulo
Un espacio transitable
El proyecto presentado muestra una estación permeable, con acceso por las cuatro fachadas e integrada en un nuevo entorno, facilitando la conexión de su plaza principal con el resto de tejido urbano, a través de pasos peatonales (conexión Numancia-Tarragona, Rector Triadó, Dolors Batlle) y el eje central (conexión Av.Roma/Tarradellas).
Desde aquí, se prevén circulaciones directas que permitirán múltiples posibilidades para cruzar la plaza, a la vez que se delimitan espacios para parar.