Las Rodalies catalanas es un servicio que ya suele estar bajo lupa, y los próximos tres meses no parece que vayan a ayudar. Las obras del gran intercambiador de La Sagrera entran su fase más compleja, obligando a cortar y alterar el servicio de Rodalies hasta diciembre, en una afectación que impactará diariamente al 19% de los pasajeros.
Desde este sábado y hasta diciembre, las personas usuarias de las líneas R2 Nord, R11 y R1 tendrán que acostumbrar a cambios de estación, transbordos de metros o buses lanzadera que los ayuden a sortear las complicaciones derivadas de las obras.
Los cortes: dónde, cuándo, cómo
Los cortes empezarán este sábado 17 de septiembre, aunque el alcance de la afectación se verá a partir del lunes 19, el primer laborable con las obras en marcha
Hasta el 10 de diciembre el servicio estará cortado entre El Clot-Aragó, Sant Andreu Comtal y Montcada y Reixac. Tanto el Clot como Montcada y Reixac seguirán siendo operativas para trayectos que no pasen por la Sagrera.
Habrá dos alternativas. La primera será transbordar a pie hasta Montcada i Reixac-Manresa, donde podrán coger un tren de la R4, la R7 o la R12 o viceversa. La segunda, tomar los buses lanzadera para cubrir el recorrido entre Montcada y La Sagrera-Meridiana. En hora punta, habrá un servicio cada 15 minutos y, el resto del día, cada media hora.
La línea R1, la menos afectada
Los viajeros de la R1 solo se verán afectados durante tres fines de semana: el próximo (17 al 19 de septiembre, lunes incluido), el 29 y el 30 de octubre y el 12 y el 13 de noviembre. Esos días los trenes iniciarán y finalizarán su recorrido en Badalona, y los viajeros que quieran cubrir el trayecto deberán hacer transbordo en la línea 2 de metro, en la parada Badalona Pompeu Fabra, y podrán usar el abono de Rodalies para ello.