De centro nacional de la gestión de la economía catalana… a supermercado 24 horas. Este está siendo el viaje de la Casa Heribert Pons, un edificio histórico que albergó la conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat hasta 2013, y que ahora ha sido transformada en una tienda de conveniencia.
El cambio en este edificio, catalogado como Bien Cultural de Interés local y situado en la Rambla Catalunya 19-21, ha llamado la atención de los vecinos y de plataformas anti-turismo de la ciudad, que han publicado en redes sociales la apertura de este nuevo súper, muy parecido a las decenas de este tipo que hay por toda la ciudad.
Además, Betevé ha revelado que el nuevo supermercado no tiene licencia, y que el Ayuntamiento de Barcelona lo ha expedientado por presuntas irregularidades en su apertura.
Por tanto, se complica todavía más una apertura polémica por el valor histórico del edificio y el poco valor añadido que puede aportar un tipo de negocio que abunda en la zona y que está destinado, mayoritariamente, al turismo.
La Casa Heribert Pons es un edificio modernista construido entre los años 1907 y 1909, y su aspecto llama la atención, con alegorías a diversas artes como la pintura o la literatura, y la aparición de figuras miológicas como Hermes, el «protector» de los negocios de la burguesía catalana en la época.