Transports Metropolitans de Barcelona ha anunciado un nuevo avance en el sistema de T-mobilitat: la posibilidad de cargar más de un título diferente a la vez en los formatos de tarjeta personalizada de plástico y en la versión móvil.
Así, a partir del 12 de febrero los usuarios que necesiten tener disponibles diferentes títulos en un mismo soporte, ya sea de distintas gamas o zonas tarifarias, podrán beneficiarse de esta nueva ventaja en sus tarjetas T-mobilitat y seleccionar el que necesiten en el momento de validar en el transporte público. +
Eso sí, se permitirá tener un máximo de dos títulos en la tarjeta de plástico y hasta cinco en la versión móvil, cada uno con un segundo título idéntico de reserva, y la nueva funcionalidad no estará disponible para las tarjetas de cartón T-mobilitat, ya que están pensadas para pasajeros con un uso menos frecuente del transporte público.
¿Cómo seleccionar qué título usas?
En las tarjetas que tengan cargados dos títulos diferentes, siempre habrá un título seleccionado por defecto. Si se desea cambiar a otro título, habrá que hacerlo, sencillamente, a través de la aplicación móvil o en las máquinas de autoventa.
¿Qué precauciones hay que tomar con el nuevo sistema?
Con las tarjetas de plástico:
Se deberá evitar cambiar el título seleccionado durante el trayecto para evitar errores en las validaciones tanto de transbordo intermodal como de salida, o en el caso de una inspección. En este sentido, es necesario mantener seleccionado el título utilizado al acceder a la red hasta la finalización del viaje.
Asimismo, en un mismo trayecto, no se podrán validar dos títulos diferentes de forma consecutiva con la misma tarjeta de plástico, ya que, al hacerlo, se perdería la información de la primera validación y, por lo tanto, los derechos de salida y transbordo del primer título validado.
Con las tarjetas del teléfono móvil:
En el caso de la validación con teléfono móvil –debido a su mayor capacidad de almacenamiento de información– sí existirá la opción de realizar una validación múltiple y cambiar de título durante el trayecto.
La ATM dará a conocer esta nueva funcionalidad mediante una campaña informativa en la web de la ATM o la T-Mobilitat.