El Aeropuerto del Prat y Barcelona siguen buscando mejorar su conexión. En un tiempo aproximado de tres años, el centro de Barcelona estará conectado con un tren directo cada 15 minutos con la T1 y la T2 ofreciendo, a priori, una de las conexiones más cómodas y directas entre el aeropuerto y la ciudad.
La Generalitat ha encargado la construcción de 10 convoyes que gestionará Ferrocarrils, y que contarán wifi enchufes, puntos de recarga USB, espacio extra para equipaje y pasillos anchos para facilitar la movilidad interior.
Por su parte, ADIF se encargará de la prolongación de la antigua vía de tren, que actualmente termina en la T2, para que llegue también hasta la T2.
Una conexión complicada
Con esta nueva propuesta, el Aeroport del Prat sigue buscando una conexión definitivamente eficiente con la ciudad. Actualmente, el Aeropuerto cuenta con hasta 4 transportes distintos para acceder a el, pero ninguno se ha erigido como transporte definitivo.
Al Prat se puede llegar en autobús de línea, en autobús privado (el Aerobús), en tren y en metro. Cuatro caminos que, como si fuera un acertijo de cuento, esconden cada uno sus ventajas y sus desventajas.
Los autobuses de línea son baratos y son el único que da servicio nocturno, pero el viaje es largo a causa de las múltiples paradas de los vehículos. Por su parte, el Aerobús es rápido y eficiente, pero caro (6 euros un billete de ida), y solo conecta la parte sur de la ciudad, dejando totalmente desconectada toda la Barcelona que hay entre Plaza Catalunya y el Río Llobregat.
El tren es barato y rápido, pero solo llega, en la actualidad, hasta la T2. Por último, la L9 de metro, estrenada en 2016, ofrece una conexión poco cómoda (hay que desplazarse hasta Zona Universitaria u Hospitalet para hacer el transbordo), en un trayecto largo para el que hay que adquirir un billete especial, más caro, no incluido en los abonos cotidianos.
La nueva conexión de Ferrocarrils busca poner solución a este acertijo, y erigirse en la solución definitiva del transporte entre Barcelona y su aeropuerto.