Els Tres Tombs es una de esas fiestas que devuelven a Barcelona el espíritu de pueblo que a menudo, sumergidos en nuestro ritmo rápido, olvidamos que tiene la ciudad. Una fiesta dedicada a Sant Antoni, patrón de los animales de campo, que en muchos lugares se celebra con una cabalgata, pero que en Sant Andreu tiene un toque especial, marcado por el fuego de los infiernos.
Es la fiesta dels Trems Tombs Infernals, una representación escénica mezcla de teatro, pirotecnia y correfoc triple que explica la forma en que Satanás tentó a Sant Antonio con placeres como el poder, le bebida o el sexo.
Esta curiosa representación, mezcla de tradición, modernidad y paganismo, se celebra desde 1992. Este año estará ambientada en la unidad de urgencias de un hospital, y se interpretará el sábado 14 de enero en la plaza Can Frabra de Sant Andreu a las 20:30h.
Sábado de fuego, domingo de cabalgata
Los Tres Tombs Infernals son solo una mitad de la fiesta tradicional dels Tres Tombs de Sant Andreu, una celebración que se lleva a cabo desde hace más de un siglo y medio que, como decíamos, celebra la santificación de San Antoni Abad (17 de enero) patrón cristiano de los animales de útiles para el trabajo de campo y del gremio de los arrrieros.
La celebración consiste en una cabalgata que reúne ginetes, amazonas, lanceros de la Guardia Civil y todo tipo de carrozas. La cabalgata desfilará recorrerá tres veces las calles del barrio (dando tres tombs) saliendo del recinto de Fabra i Coats y acabando en Plaza Orfila, frente a la iglesia, donde los animales recibirán serán bendecidos.
El programa del día 15 de enero es:
- 10h. Concentración de los animales en el recinto de la Fabra i Coats de Urban Sketchers de Barcelona.
- 11:45h. Cabalgata con el siguiente recorrido: Carrer de Sant Adrià, Segre, Torras y Bages (hasta la calle de Valentí Iglesias, vuelta por Torras i Bages, calles del Segre y Virgili, rambla del Onze de Setembre y paseo de Fabra i Puig). Los Tres Tombs se harán entre las calles Gran de Sant Andreu y Concepció Arenal
- 12h. Bendición de los animales.