El río Besós, que ahora es un parque verde por el que juegan los niños, fue, hasta hace no tanto, la gran cloaca de Barcelona. A su desembocadura en el mar llegaban los deshechos que media ciudad tiraba en su agua dulce sin contemplaciones.
El escritor Pérez Andújar, cronista de Sant Adrià (el barrio al otro lado del río), explicaba en el libro «Paseos con mi madre» que meterse al río cuando el era pequeño, a mediados de siglo XX, era notar como las diversas materias fecales chocaban contra tus piernas sin que uno pudiera ver nada por lo oscuro del color del agua.
El Besós fue la cloaca de Barcelona durante demasiados años, hasta que en la última década la ciudad se propuso por fin limpiarlo, y convertirlo en el pulmón verde que un río urbano ha de ser. Hoy el río es otra cosa: un pradera verde y azul donde la aparición de animales como las nutrias salvajes revelan el buen estado del río. Ahora, una fiesta celebra este cambio y convierte al río en lo que siempre debió ser: el gran parque del área norte de la ciudad, la zona más olvidada de Barcelona.
Un río para unirlos a todos
Va de Besós es una fiesta que celebra a un río, pero también a una zona de la ciudad. Porque si el Besós fue el río olvidado, en su margen se concentran demasiadas zonas que Barcelona ha querido esconder a lo largo de su historia.
Las casas baratas del Bon Pastor, núcleo histórico de pobreza que ahora revive. La Mina, donde se hacinó a personas de etnia gitana desplazadas de barrios de barracas; el camp de la Bota, que ahora es el Fòrum; Sant Adrià, que está dentro de Barcelona pero no le pertenece… Lo que rodea al Besòs siempre ha sido de mal ver por la gran urbe.
Pero eso está cambiando, y ahora una fiesta lo celebra. El próximo 15 de octubre los siete kilómetros y medio del tramo final del río Besòs serán el escenario de una fiesta ciudadana diseñada con el objetivo de cohesionar a los municipios vecinos que comparten el cauce del río y poner en valor el patrimonio de este espacio.
Los ayuntamientos de Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y el Consorcio del Besòs han presentado este lunes el programa del Va de Besòs que cuenta con un centenar de actividades gratuitas programadas entre las 10 hy las 17: 30 h de la tarde.
Una fiesta un cuatro municipios, cuatro tramos y cuatro ejes
El tramo final del Besòs se convertirá en un escenario vivo dividido en cuatro núcleos de actividad:
- La zona 1 es el tramo de Montcada i Reixac y tiene como escenario principal el Parque de las Aguas.
- La zona 2 es el tramo de Santa Coloma de Gramanet y Zona Nord (Barcelona) y tiene como escenario principal Can Zam.
- La zona 3 corresponde a Sant Andreu y El Bon Pastor, en Barcelona, y tiene como escenario la Llosa del Bon Pastor.
- La zona 4 comprende el tramo entre Sant Martí (Barcelona) y Sant Adrià de Besòs y tiene como escenario el Parque del Litoral.
Participar en el anillamiento científico de pájaros, descubrir las mariposas que habitan en el río Besòs a cargo del CREAF, un paseo sensorial para los más pequeños a cargo de Science for Change, realizar un recorrido de marcha nórdica o bien una clase dirigida de yoga ( CEM Bon Pastor) o reparar la bicicleta gracias a la propuesta de Biciclot.
Todas estas son algunas de las actividades de la fiesta, con un programa completísimo que se puede consultar en la web.