Si algo bueno ha dejado la pandemia ha sido observar cómo la naturaleza ganaba terreno perdido a los humanos. Los confinamientos y las restricciones de movimiento, que a principios de la pandemia consiguieron reducir la contaminación a mínimos históricos en Barcelona, ha hecho que muchos animales expandieran los límites de su hábitat natural. Uno de estos casos ha sido el de las nutrias del Besòs.
Así lo ha hecho saber el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs en su perfil de Twitter, donde ha publicado una serie de fotografías que demuestran que estos animales han vuelto al río barcelonés.
Presència de llúdrigues al Besòs aquesta setmana! Van ser vistes per 1a vegada al riu després de dècades, al 2019.
❗️ Per la seguretat de tothom i per no alterar la vida de les espècies que hi viuen, porteu els vostres gossos lligats.
📸 A. Segura García i M. Villena García pic.twitter.com/UdRTHCOrj2— Ajuntament SantAdrià (@AjSantAdria) January 24, 2021
A principios del año pasado también pudimos ver otras imágenes, resultado de un largo trabajo de investigación a cargo del Zoo de Barcelona, el Consorcio Besòs-Tordera y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El proyecto ya había recopilado las suficientes pruebas hace un año para afirmar que la nutria había vuelto. Huellas en el barro y heces daban la pista. Finalmente, obtuvieron la prueba definitiva: consiguieron captarlas en vídeo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs también ha pedido a los dueños de perros que paseen por la zona que los lleven atados para intentar evitar alterar la vida de estas nutrias, y ha instado también a hacer un esfuerzo por mantener el río limpio, condición sine qua non para que las nutrias elijan este como su espacio natural.