Si usas el metro, lo has pensado: por dios que llegue ya el vagón para abandonar este andén. Los pasillos del metro de Barcelona deben ser los puntos donde más sudor por metro cuadrado se fabrica en Barcelona, con túneles subterráneos donde las temperaturas se disparan.
Ahora, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) quiere combatir el calor en sus andenes y hacer algo más agradable la espera al metro, y para hacerlo, ha empezado por una de las estaciones más calurosas de la ciudad.
Así, ha instalado 12 ventiladores de techo, 6 por andén, en la estación de Hospital Clínic de la L5 como parte de una prueba piloto para rebajar la temperatura en los andenes y mejorar el confort térmico del pasaje. El sistema se ha diseñado teniendo en cuenta criterios ambientales y eficiencia energética.
Este tipo de ventiladores ya se utiliza desde hace unos años en zonas de trabajo de Metro, como los talleres de los trenes, donde han dado muy buenos resultados en cuanto al confort térmico. Ahora se inicia esta prueba piloto en la estación de la red que más altas temperaturas está registrando durante los meses de calor. La inversión realizada en la estación de Hospital Clínic es de 60.000 euros, 5.000 euros por cada ventilador de techo.
El resultado que den estos ventiladores se analizará para determinar en qué estaciones de la red se podría extrapolar este sistema. En paralelo, se seguirá buscando otras alternativas para reducir la temperatura y la humedad en las estaciones donde instalar ventiladores de techo no sea posible.
Los ventiladores que se han puesto en la estación de Hospital Clínic están vinculados con el sistema digital de gestión inteligente llamado RESPIRA®, una plataforma de inteligencia artificial que analiza distintos parámetros en las estaciones de la red de Metro y aplica un determinado funcionamiento de los sistemas de ventilación según las necesidades, analizando en tiempo real variables como temperatura, humedad o calidad del aire de las estaciones y adaptando la ventilación a estos parámetros